Supera Biden a Trump por 14 puntos en nueva encuesta

Washington, 24 jun (Prensa Latina) Joseph Biden tomó amplia ventaja sobre el presidente Donald Trump en una encuesta difundida hoy, en la cual el casi seguro candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos domina entre mujeres y votantes de minorías raciales.


Según el sondeo nacional, realizado por el diario The New York Times y el Siena College, el exvicemandatario logra ganar adeptos también en grupos de tendencia tradicionalmente republicana que se han alejado de Trump, tras su ineficaz respuesta a la pandemia de la Covid-19.


De acuerdo con los resultados, Biden obtiene el 50 por ciento de los votos, una diferencia de 14 puntos sobre el gobernante republicano, que solo llega al 36 por ciento.


Biden lidera en votantes negros e hispanos, así como en las mujeres y hay una percepción de que los jóvenes parecen estar en camino de inclinarse por él con un margen aún más amplio que el que favoreció a Hillary Clinton en 2016.


Pero el vicepresidente durante el mandato de Barack Obama (2009-2017) también empató con el actual jefe de Estado entre los votantes masculinos, los blancos y las personas de mediana edad y mayores, grupos que típicamente han sido la columna vertebral del éxito electoral republicano, incluyendo el de Trump hace casi cuatro años.


Esta es una de las muestras más sombrías de la presidencia de Trump, y una señal de que es un claro desvalido en este momento en su lucha por un segundo mandato, advierte el periódico.


Recuerda el rotativo que el actual ocupante de la Oficina Oval ha sido un presidente impopular durante prácticamente todo su tiempo en el cargo.
Incluso ha hecho pocos esfuerzos desde su elección en 2016 para ampliar su apoyo más allá de la base de la derecha que lo llevó a la presidencia con solo el 46 por ciento del voto popular y una modesta victoria en el Colegio Electoral, señaló el Times.


Sin embargo, en una sorprendente muestra representativa de votantes, el disgusto por Trump se ha profundizado a medida que su administración no logró detener la propagación de una enfermedad como la Covid-19 que mató a casi 123 mil personas en el país y paralizó la economía.


El enojo de los electores aumentó por la respuesta de Trump a la ola de protestas desencadenadas aquí a raíz del asesinato del afroamericano George Floyd por un policía blanco de Minneapolis, pues expresó «airadas bravuconerías y amenazas militaristas», destacó el diario neoyorquino.


Ahora el cuadro dominante que surge de la encuesta es el de un país dispuesto a rechazar a un presidente que una gran mayoría de los votantes considera que no ha superado las pruebas más importantes a las que se enfrenta su administración.


No obstante, en una reciente entrevista con Prensa Latina, el abogado José Pertierra advirtió que si algo se ha aprendido es que no se puede confiar en las encuestas, pues por ellas la presidenta de Estados Unidos sería Hillary Clinton.