Sunrise Airways retomará vuelos comerciales a partir del 3 de julio

Puerto Príncipe, 25 jun (Prensa Latina) La aerolínea haitiana Sunrise Airways anunció hoy la reanudación de los vuelos comerciales entre esta capital y la vecina Santo Domingo, a partir del 3 de julio.


La compañía de transporte aéreo comenzará con cuatro viajes semanales y esperan aumentar la frecuencia a finales de julio. Sus autoridades aseguraron que tienen como prioridad la salud de los pasajeros, por lo que adoptaron medidas sanitarias como la desinfección de aviones y de cada elemento de la aeronave.


Indicaron, asimismo, que el servicio a bordo esta suspendido temporalmente, «para reducir el contacto entre las personas y las superficies», mientras que los pasajeros con temperatura corporal mayor de 38 grados Celsius no podrán abordar, y el uso de mascarillas es obligatorio para acceder al aeropuerto y durante la travesía.


El anuncio de Sunrise Airways ocurre pocas horas después de la confirmación gubernamental de la apertura total de su principal entrada a partir del martes próximo.


Tras el azote de la Covid-19 en marzo pasado, el ejecutivo dispuso de la emergencia sanitaria y cerró las fronteras marítimas, terrestres y aéreas, además de escuelas, fábricas y otros negocios.


La víspera, el ministerio de Obras Públicas, Transporte y Comunicaciones confirmó que desde el 30 de junio, tanto extranjeros como haitianos varados por la pandemia pueden comenzar a visitar el país.


No obstante, Olivier Jean, director general de la Oficina Nacional de Aviación Civil, aseguró a la prensa que el aeropuerto internacional Toussaint Louverture no podrá acomodar más de dos aviones al mismo tiempo, a la salida y a la llegada, como forma de imponer la distancia física.


De igual manera, se modificará el manejo de los pasajeros, quienes deberán llegar a las instalaciones con tres horas de anticipación. «Queremos evitar tener demasiados viajeros en la sala de llegadas y también en la sala de salidas», dijo al diario Le Nouvelliste.


El miércoles último circularon videos por redes sociales sobre la desinfección de las áreas del aeropuerto, y la ubicación de señales para respetar el distanciamiento físico.


Sin embargo, varias organizaciones cuestionaron si el país está preparado para esta apertura, y si su sistema sanitario será capaz de controlar posibles brotes de la Covid-19, con cepas de diversos lugares.