Panamá, 27 jun (Prensa Latina) El Ministerio de Educación (Meduca) de Panamá confirmó hoy que el actual curso escolar terminará en diciembre próximo, a pesar de los atrasos causados por la interrupción de clases por Covid-19, informó la prensa local.
La titular del Meduca, Maruja Gorday, anunció que «hemos tomado la decisión que el año lectivo que arranca el 20 de julio termine en diciembre, para tener un 2021 fortalecido», dijo al referirse a la enseñanza pública que por dificultades logísticas no pudieron hasta el momento mantener la actividad docente a distancia.
Gorday habló durante la reunión virtual de la mesa intersectorial para el retorno a clases, durante la cual se conoció que el nuevo año lectivo iniciaría el 22 de febrero de 2021, con una fase de nivelación y reforzamiento durante seis semanas con una óptica de diagnóstico; desde el 8 de febrero comenzará el calendario de organización.
Gorday reconoció la labor de los gremios magisteriales, al tiempo que pidió apoyo y más atención a grupos vulnerables, incluso, a muchos padres de familia que seguramente perderán sus trabajos y cuyos estudiantes estén en fase de terminar sus estudios.
El inicio de la emergencia sanitaria coincidió con las primeras semanas del actual curso escolar y una de las medidas iniciales de contención de la pandemia de Covid-19 fue la suspensión indefinida de la asistencia a las aulas, lo que se mantiene hasta la actualidad.
Por iniciativa, algunas escuelas privadas iniciaron casi de inmediato actividades docentes a distancia, pero limitadas por la falta de preparación de muchos de los docentes en esa modalidad, además de que no todos los educandos contaban con conectividad y equipos de comunicación para el aprendizaje.
Esta situación es aún más grave en la enseñanza pública, en la cual debieron recurrir a la televisión para ensayar clases para algunos niveles, mientras prepararon una multimillonaria plataforma informática que anuncian como la solución para la base de la enseñanza remota, planificada para julio venidero.
La educación fue considerada la estrella en el plan de campaña del Gobierno, que cumple el próximo 1 de julio su primer año de mandato, pero en opinión de analistas está aún por materializarse que pase del discurso a la acción.