Londres, 28 jun (Prensa Latina) El secretario general de la Campaña de Solidaridad con Cuba (CSC) en el Reino Unido, Bernard Regan, defendió hoy el llamado a otorgar el premio Nobel de la Paz a los médicos internacionalistas cubanos que luchan contra la Covid-19.
Es una petición justa y legítima, afirmó Regan durante un debate online sobre la respuesta de la isla caribeña a la pandemia, organizado por la sección regional de la CSC en Manchester, Inglaterra.
El ex sindicalista británico llamó a apoyar el reclamo internacional para que se reconozca el trabajo que realizan los trabajadores cubanos de la salud en una treintena de países, y recalcó que Cuba ayuda al mundo, a pesar de sufrir desde hace casi 60 el bloqueo de Estados Unidos.
El bloqueo no es algo abstracto, sino muy real, recalcó Regan, quien detalló los daños multimillonarios que esa medida unilateral de Washington ha causado a la economía y al pueblo cubanos.
También resaltó el enfoque social dado por las autoridades de la isla a la lucha contra la pandemia, lo cual, dijo, permite que el país antillano tenga hoy un número de contagios y fallecidos ínfimo, con respecto a otras naciones del mundo.
Si lo comparamos con el Reino Unido, por ejemplo, aquí no hemos nada, sentenció Regan, en alusión a que el territorio británico acumula más de 43 mil 500 muertes y cerca de 312 casos positivos a la enfermedad.
La embajadora de Cuba en el Reino Unido, Bárbara Montalvo, explicó, por su parte, la estrategia seguida por su país para enfrentar la pandemia, la cual, dijo, se basó en la experiencia acumulada en la prevención y manejo de desastres y epidemias.
Nuestro protocolo está orientado a prevenir que el paciente no llegue a la condición de grave, afirmó la diplomática, quien apuntó que con respecto a la Covid-19, hubo una rápida percepción del riesgo, y se adoptó un plan nacional que comenzó a implementarse cuanto todavía el virus no se había detectado en la isla.
Montalvo recordó que el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, estimuló el desarrollo de la biotecnología, la ingeniería genética y las ciencias en general, lo cual le permite ahora a su país producir medicamentos de probada eficacia contra el nuevo coronavirus.
Aseguró además que la colaboración médica cubana frente a la pandemia, que se traduce en 37 brigadas médicas presentes hoy en 31 países, no tiene en cuenta coincidencias políticas ni ventajas económicas, pero Estados Unidos se empeña en perseguirla y denostarla.
Para el gobierno de los Estados Unidos es inaceptable que Cuba tenga un poderoso sistema de salud capaz no solo de proteger a su población, sino de proveer asistencia médica a millones de personas en todo el mundo, remarcó.