El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la informalidad laboral registró un incremento en 1.9 millones de ocupados en mayo, respecto al mes previo para ubicarse en 22.6 millones.
De acuerdo con los resultados de la segunda Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE), la tasa de informalidad laboral se situó en 51.8 por ciento, cifra que representa su mayor incremento desde que hay datos, es decir, desde 2005.
“La Tasa de Informalidad Laboral 1 (TIL1) se situó en 51.8 por ciento, cifra mayor en 4.1 puntos porcentuales comparada con la del mes previo”, señala la ETOE.
La tasa de informalidad masculina fue de 52.7 por ciento, 3.9 puntos porcentuales mayor al mes anterior, y la femenina se ubicó en 50.6 por ciento, 4.4 puntos porcentuales superior respecto a la de abril.
Por su parte, la tasa de subocupación se ubicó en 29.9 por ciento, cifra superior en 4.5 puntos porcentuales a la de abril del mismo año. Este aumento representa una variación de 2 millones de personas ocupadas.
La tasa de participación económica en mayo fue de 47.4 por ciento, esto respecto a la población de 15 años y más, lo que representó una cifra inferior en 0.05 puntos porcentuales a la de abril del mismo año.
En tanto, la población ocupada ausente temporal con vínculo laboral disminuyó en 3.1 millones entre abril y mayo de 2020. La disminución de la ausencia por hombres y mujeres fue de 1.8 millones y 1.3 millones respectivamente.
Para el caso de la población desocupada, es decir, la que no tiene trabajo manifestando al mismo tiempo que realizó acciones de búsqueda de empleo, se mantuvo sin cambios significativos entre los meses de abril y mayo de 2020, al ubicarse en 4.2 por ciento de la PEA una diferencia mensual negativa de 0.5 unidades.