Londres, 1 jul (Prensa Latina) El Reino Unido sumó hoy otras 176 muertes a causa de la Covid-19, para un acumulado de 43 mil 906 desde que comenzó la pandemia, informaron las autoridades de Salud.
De acuerdo con el reporte, el número de casos positivos ascendió a 313 mil 483, luego de la detección de 829 nuevos contagios en las 226 mil 398 pruebas del coronavirus SARS-CoV-2 realizadas la víspera.
Pese al todavía elevado número de fallecidos e infectados, el gobierno británico inició dos semanas atrás el levantamiento gradual de la cuarentena, y se dispone a ampliar aún más la desescalada con la reapertura de bares, restaurantes, cines y otros lugares de ocio a partir de este sábado, cuando también se reducirá a un metro el distanciamiento social.
Las críticas al manejo de la pandemia por parte del Ejecutivo conservador que encabeza el primer ministro Boris Johnson arreciaron después de producirse un fuerte repunte de la enfermedad en la ciudad inglesa de Leicester, donde fue necesario volver a confinar a la población.
En un llamado a través de la Asociación Médica Británica, el sindicato de doctores instó a las autoridades a actuar más rápido a la hora de informar a los gobiernos locales sobre el aumento en el numero de casos en determinada región.
El líder del opositor Partido Laborista, Keir Starmer, también arremetió este miércoles contra Johnson durante la acostumbrada sesión de preguntas y respuestas del primer ministro en la Cámara de los Comunes.
Starmer cuestionó al gobierno por proseguir con el levantamiento de la cuarentena sin tener todavía a punto una aplicación para rastrear los casos positivos y sus contactos, y sin poder ofrecer datos claros a las autoridades locales.
Apoyo el relajamiento de las restricciones, pero a diferencia del primer ministro, estoy consciente de los riesgos, afirmó el político opositor, quien apuntó, además, que tres cuartas partes de las personas contagiadas con la Covid-19 no han sido contactadas por el personas a cargo del pesquisaje.
La desescalada diseñada por el gobierno de Johnson solo se aplica en Inglaterra, que es el territorio británico más afectado por la pandemia, porque los territorios semiautónomos de Gales, Escocia e Irlanda del Norte tienen sus propios cronogramas para levantar el confinamiento.