México, 2 jul (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció hoy que su gobierno mantendrá relaciones comerciales con todos los países al margen del tratado de libre comercio tripartito con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
En su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional donde fue abordado sobre el T-MEC y su visita a Estados Unidos el 8 y 9 de este mes, el mandatario reiteró que desde hace mucho tiempo se ha recomendado la diversificación en el caso del comercio internacional.
Hablando en términos coloquiales, dijo, no ponemos todos los huevos en una canasta sino buscamos las seguridades de una dispersión, pero también hay una realidad geopolítica: estamos muy cerca de Estados Unidos y Canadá, una región fundamental en el mundo en cuanto a potencial económico, financiero y comercial.
Ahora con el tratado es más eficaz la integración de los tres países y hay que sacar beneficios de esta vecindad, no dar la espalda a otros países y regiones, y aprovechar que estamos formando parte de una región que es estratégica por lo que significa, su peso económico y la posibilidad del fomento del comercio y sus beneficios como creación de empleo y bienestar de la gente.
Pero vamos a seguir nuestras relaciones con los demás tratados con otras regiones, reiteró.
Retomando el tema del viaje a Washington dijo que está vinculado exclusivamente al tema del Tratado y al agradecimiento a los mexicanos residentes allá por las remesas que siguen enviando y que a pesar de la crisis las aumentaron en un 18 por ciento en junio.
Gracias a ellos, dijo estoy optimista porque siento que vamos a lograr pronto la recuperación, pues hay un indicador bueno: a pesar de la pandemia creció el consumo en las tiendas departamentales, aumentaron en 8,0 por ciento las ventas en estos seis meses en relación con igual periodo del año pasado en términos reales.
Recordó que esos casi cuatro mil millones de dólares al mes que en el año suman entre 30 mil y 40 mil millones, tanto como el presupuesto de algún país, van directamente a 10 millones de familias, la tercera parte de la población, la más pobre, y eso es invalorable.
Repitió que en el caso de la visita de Estados Unidos se quieren ajustar al programa estricto del T-MEC, porque si acepta la invitación de un grupo tenemos que ir con otro.
Estamos recibiendo invitaciones no solo de paisanos, sino asociaciones empresariales, organizaciones de académicos, legisladores, pero no vamos a poder cumplir, manifestó.
Vamos solamente a celebrar la entrada en vigor del tratado y conversar con el presidente Donald Trump con ese propósito, acotó.