Ya son 63 mil muertes de Covid-19 en Brasil

Brasilia, 3 jul (Prensa Latina) Brasil acumula 63 mil 174 muertes al sumar hoy mil 290 en las últimas 24 horas y totaliza un millón 539 mil 81 contagios del virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, según la más reciente actualización del Ministerio de Salud.


La cartera indicó además que, de ese total de infecciones, 607 mil 535 siguen bajo seguimiento y otros 868 mil 372 pacientes se recuperaron de la enfermedad.


El estado de Sao Paulo sigue siendo el epicentro de la pandemia en el país, al concentrar 15 mil 694 óbitos y 310 mil 702 contaminados.


Le sigue Río de Janeiro con 10 mil 500 fallecidos y 118 mil 956 casos positivos de la dolencia.


En la jornada, se informó que investigadores de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), vinculada al ministerio, desarrollan un sistema para lograr la identificación del nuevo coronavirus a partir de la tos de las personas.


«Cada enfermedad tiene un padrón específico de afecto, y cuando se tose, esto genera una ola sonora diferenciada», detalló a la televisora Globonews el médico infectólogo de la Fiocruz, Julio Croda.


Explicó que no resulta «algo fácil de diferenciar para un humano, aunque la tecnología puede ayudar a diferenciar, por ejemplo, la tos de un paciente con la Covid-19, la de un paciente con tuberculosis o alguien con asma», apuntó.


Sea seca o con resfriado, la tos es una respuesta del aparato respiratorio humano a una irritación y sirve para expresar muchas enfermedades, dijo.
La expulsión brusca del aire de los pulmones produce sonidos diferentes dependiendo de la enfermedad, agregó.


Con sus alarmantes y ascendentes cifras de muertes e infecciones, Brasil se ratifica como el segundo país del mundo más azotado por la Covid-19, detrás de Estados Unidos.