Por violar derechos humanos bajo lupa centros de migrantes en Florida

Washington, 6 jul (Prensa Latina) Una jueza federal de Miami ordenó hoy investigar las condiciones inhumanas, indiferencia deliberada y castigos crueles e inusuales en tres centros de detención de inmigrantes del sur del estado norteamericano de Florida.


La magistrada nombró con tales fines a un investigador independiente para determinar si los funcionarios de inmigración de Estados Unidos violaron órdenes judiciales anteriores destinadas a prevenir los casos de la Covid-19 en esas prisiones.


«El continuo fracaso en proveer a los detenidos con las mínimas necesidades y suministros para sobrevivir a la pandemia es evidencia de la indiferencia deliberada a las necesidades médicas», expresó la jueza Marcia Cooke en una orden de ocho páginas, citada en la prensa local.


Lo anterior -señaló- equivale a la imposición de castigos crueles e inusuales porque aumenta el riesgo de exposición a una enfermedad letal y altamente contagiosa.


Ante una situación que supone una violación de los derechos humanos, la jueza señaló que el tribunal consideró apropiado nombrar un perito especial para evaluar si el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) está cometiendo una violación continua de los derechos constitucionales de los detenidos.


En su orden -que forma parte de una demanda en curso que busca la liberación de unos mil 200 retenidos por el ICE- Cooke nombró a Michael Chavies, un antiguo abogado litigante de Miami, para que pesquise el Centro de Procesamiento Krome en Miami-Dade, el de Transición Broward en Pompano Beach y el de Detención del Condado de Glades en Moore Haven.

La designación de Cooke responde a una reciente moción presentada por los abogados de inmigración, quienes acusan al ICE de violar la orden de abril de 2020 de los tribunales al mezclar a los detenidos que son covid-positivos con individuos a los que no se les ha confirmado la enfermedad.

Más noticias: