Arranca cuarta fase de la elección de 4 consejeros del INE

Con la reunión del Comité Técnico de Evaluación, este martes da inicio la cuarta fase del proceso de selección de cuatro consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE), los cuales serán electos por primera vez, bajo el principio de la paridad.

En un proceso novedoso, ante las circunstancias generadas por la pandemia de Covid-19 en el país, los 60 aspirantes -30 hombres y 30 mujeres-, serán entrevistados de manera virtual y de ellos quedarán sólo 20 finalistas que integrarán cuatro quintetas para su elección.

Las entrevistas iniciarán el próximo jueves y concluirán el lunes, cada una tendrá una duración de entre 25 y 30 minutos,

De acuerdo con los principios de Parlamento Abierto, el Comité Técnico podrá recibir propuestas de preguntas para presentarse por medios electrónicos, además de garantizar el trato igualitario en el proceso de evaluación.

Las entrevistas serán grabadas y se harán públicas una vez entregada las quintetas a la Junta de Coordinación Política; y para cada sesión de entrevista estarán al menos cuatro de los siete integrantes presentes aunque harán el esfuerzo por estar todas.

El 21 de julio la Junta de Coordinación turnará las cuatro quintetas a la Mesa Directiva y el 22 de julio se llevará la votación ante el Pleno en sesión extraordinaria, para lo cual se requiere mayoría calificada.

“En el caso eventual de no concluir con una mayoría calificada, al día siguiente, el 23 de julio se haría (la segunda votación) que marca la Constitución y de no hacerse esta con resultados positivos, el día 24, el día posterior de conformidad con la Carta Magna se haría la remisión de la lista a la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, aclaró el coordinador de los diputados federales del PAN, Juan Carlos Romero Hicks.