Reino Unido registra 126 decesos y 630 nuevos contagios por Covid-19

Londres, 8 jul (Prensa Latina) Otras 126 personas murieron en las últimas horas en el Reino Unido a causa de la Covid-19, para un total de 44 mil 517 fallecidos desde que comenzó la pandemia, reportaron hoy las autoridades británicas de Salud.


El informe del Departamento de Salud y Atención Social da cuenta además de la detección la víspera de 630 nuevos contagios, lo que eleva a 286 mil 979 el número de casos confirmados mediante pruebas de laboratorio.


De los cuatro territorios que integran el Reino Unido, Inglaterra acumula el mayor número de decesos, con 39 mil 936, seguido por Escocia con dos mil 489, Gales, mil 538, e Irlanda del Norte, con apenas 554.


De las muertes compiladas en Inglaterra, más de 300 corresponden a trabajadores de la Salud y a empleados de las residencias de ancianos, por lo que este miércoles el comité parlamentario de Cuentas Públicas instó al gobierno a garantizar un suministro adecuado de equipos de protección personal, ante la posibilidad de que se produzca una segunda ola de la epidemia en el invierno.


El primer ministro conservador, Boris Johnson, se rehusó hoy disculparse por sus comentarios de que en muchos asilos de ancianos, donde la pandemia dejó un número elevado de muertes, no se siguieron los procedimientos.


Lo último que quería era culpar a los trabajadores de la salud. Si de asumir culpas se trata, yo asumo toda la responsabilidad por lo sucedido, afirmó Johnson, al ser emplazado por el líder de la Oposición en el Parlamento, el laborista Keir Starmer.


El político opositor le aseguró, sin embargo, que al negarse a ofrecer disculpas, el Primer Ministro lo que hace es «frotar sal en las heridas de la misma gente a las que aplaudía».


En su lugar, Johnson afirmó que su gobierno invertirá fondos y reformará el sistema de atención social en el Reino Unido.


De acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas, entre marzo y junio pasado se contabilizaron casi 20 mil muertes en las residencias de ancianos de Inglaterra y Gales por causas asociadas a la Covid-19, lo que derivó en acusaciones contra el gobierno, por supuestamente haber subestimado el impacto de la pandemia en esas instituciones.