Denuncian a excontralor de Perú por peculado y enriquecimiento ilícito

Lima, 9 jul (Prensa Latina) El parlamentario Edgar Alarcón fue denunciado hoy ante el Congreso peruano por peculado doloso y enriquecimiento ilícito, cometidos presuntamente cuando era Contralor General de la República.


La denuncia fue presentada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, quien solicitó el levantamiento de la inmunidad parlamentaria de Alarcón, quien en 2016 fue destituido por el Legislativo, del cargo de Contralor debido a las acusaciones.


Ávalos pidió la medida para que Alarcón sea investigado sin esa protección, que cobró actualidad en una reciente reforma aprobada por el Legislativo, que la fortalece para los congresistas y retira la que ampara al presidente y otros altos personeros del Estado.


La investigación al personaje estaba en marcha cuando en enero pasado fue elegido parlamentario del partido Unión por el Perú (UPP) y tras llegar al Congreso como titular de la Comisión de Fiscalización, a cargo de las investigaciones congresales a otras instancias del Estado.


La designación fue criticada por los antecedentes de Alarcón, acusado de peculado por pagar con fondos de la Contraloría el equivalente de más de 23 mil dólares por un contrato de servicios simulados o ficticios.


El cargo de enriquecimiento ilícito se debe a que se le encontró un desbalance patrimonial a su favor de más de 820 mil dólares en gastos y depósitos bancarios por encima de sus ingresos legales.


Alarcón alegó que la fiscal Ávalos actuó con celeridad en su contra cuando está preparando su informe sobre la contratación indebida por el Ministerio de Cultura de un oscuro cantante como consultor, caso en el que trata de involucrar al presidente Martín Vizcarra.