Santiago de Chile, 10 jun (Prensa Latina) En una lenta, pero prometedora tendencia a la baja en la situación de la Covid-19, las autoridades de Chile informaron hoy 99 fallecidos para un total de seis mil 781 muertes.
Según el parte oficial del Ministerio de Salud hasta las 21:00 «hora local» del jueves hubo tres mil 058 casos nuevos, lo que elevó el total de infectados desde el inicio de la pandemia a 309 mil 274, anunció en conferencia de prensa el subsecretario de redes sociales Artuiro Zúñiga.
Esa cantidad mantiene a Chile en el sexto lugar mundial entre las naciones con más infectados, aunque con relación a el número de contagiados por millón de habitantes es el más afectado por el SARS-Cov-2, según estadísticas internacionales.
Tanto la cantidad de fallecidos como de nuevos casos mostraron una leve reducción con respecto a la jornada precedente y ratifican la tendencia a la baja, lo que ha llevado a las autoridades sanitarias a insistir en que a nivel nacional se manifiesta una leve mejoría.
Zúñiga añadió que del total de enfermos, 24 mil 440 se consideran activos -en condiciones de infectar a otras personas- y de ellos se encuentran internados en unidades de cuidados intensivos mil 990 y 371 están en estado crítico, datos que también muestran una leve disminución con respecto a los días anteriores.
El ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que la tasa de positividad que arrojan los exámenes de PCR disminuyó a 18 por ciento y aunque sigue alta, es el promedio más bajo de los últimos siete días.
No obstante, el titular advirtió que por regiones la situación de la pandemia se manifiesta de formas muy diferentes, pues mientras algunos territorios presentan indicadores muy positivos, otros siguen en números rojos.
Paris detalló que la variación de los casos confirmados a nivel nacional es de menos 35 por ciento en los últimos 14 días, mientras que el promedio diario de fallecidos de la última semana es de 104, el menor en 27 días.
Insistió en que las medidas para reducir el confinamiento se deciden sobre la base de información y el comportamiento de parámetros como la ocupación de camas de cuidados intensivos, la cual debe ser de 85 por ciento o menos, y la positividad regional, menor a 20 por ciento o con una tendencia a bajar durante varias semanas.
Otro elemento a tener en cuenta, dijo, es que se logre controlar y dar seguimiento al menos al 60 por ciento de los casos confirmados y sus contactos.