México aclara complejidades de la pandemia de Covid-19

México, 10 jul (Prensa Latina) El subsecretario de Prevención de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, aclaró hoy las complejidades de la pandemia de Covid-19 en México, país que exhibe altas cifras de contagio, sospechosos y defunciones.


El también vocero oficial de la pandemia dijo en la habitual conferencia de prensa vespertina en el Palacio Nacional que a 40 días de iniciar la denominada nueva normalidad el país sigue en la cima de la enfermedad, al igual que la región de las Américas que tiene los índices más elevados, y México es parte.


Dijo que nadie puede abstraerse de esa realidad, la cual está indicando que hay que cuidarse más, todos los días, en todas partes, a todas horas, e incorporar a la vida diaria esos conceptos indispensables para no contagiarnos ni contagiar, y es una responsabilidad de cada persona porque no se puede obligar a que la gente no salga a la calle.


Es indispensable, agregó, que se cumplan las medidas vigentes como guardar la distancia, cubrirse al estornudar, lavarse las manos y todas las demás ya tan conocidas.


Advirtió que es un momento de riesgo y todo lo que se haga, como la apertura de lugares de concentración, abiertos o cerrados, es responsabilidad de los gobiernos federal, estatal, municipal y local por el alto riesgo de contagio en esos lugares, sobre todo alcaldías que son las que regulan las actividades económicas, comerciales y sociales.


La aclaración responde a declaraciones del representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Christian Morales, quien en una video conferencia aseguró que en México existe «una situación extremadamente compleja» porque aumentan los casos de contagio y fallecimientos, el impacto económico y social de la pandemia se profundiza y existe una cierta confusión en la población respecto a las medidas de sana distancia.


López-Gatell explicó que, aunque las cifras son altas, en realidad no hay una aceleración de los contagios como señala la OPS, sino una reducción aunque realmente lenta, y al respecto presentó tablas estadísticas que así lo demuestran.


El representante de OPS dijo también que en México la vigilancia epidemiológica había sido débil, a lo que respondió que no existe una oficina central para ese aspecto, que depende de cada uno de los 32 estados como sucede en todos los países, porque un monitoreo global es imposible sin el concurso de los niveles locales de gobierno.


Las cifras de hoy se mantienen altas. Hay seis mil 891 nuevos contagios para un acumulado de 289 mil 197, de los cuales 29 mil 627 están activos, 498 más que ayer. El total de sospechosos subió a 81 mil 838, es decir, 850 más que la víspera, y hubo 565 fallecidos que totalizan 34 mil 191, y se han recuperado 177 mil 97 enfermos.