Nueva Delhi, 11 jul (Prensa Latina) El impacto en India por la posible conjugación de la Covid-19 y el dengue, tras el inicio del monzón, preocupa hoy a científicos del país, que advierten sobre los síntomas superpuestos de ambas enfermedades.
Si la pandemia en esta nación surasiática cruzó la barrera de 820 mil casos y 22 mil muertes, la incidencia del dengue también es alta, reflejó la agencia Press Trust of India.
Basándose en datos de 2016-2019, el virólogo Shahid Jameel estimó que India registra entre 100 mil y 200 mil casos de dengue cada año. Ambos males tienen síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza y corporal.
Según el Programa Nacional de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores, el año pasado se diagnosticaron 136 mil 422 casos de dengue y murieron 132 personas.
El virus es endémico y está presente todo el año en el sur de India, durante la época del monzón y a principios del invierno en el norte del país, dijo Jameel.
La temporada de dengue puede agravar la situación de la Covid-19, advirtió Dhrubjyoti Chattopadhyay, virólogo y vicerrector de la Universidad Amity de Calcuta.
Como los síntomas principales se superponen, la infección simultánea será más fatal. Un sistema inmunológico debilitado ayudará a que la otra enfermedad sea más dañina.
Casi todos los pacientes con fiebre de tres días tendrían que someterse a una prueba para dengue y otra para el SARS-CoV-2, que causa la Covid-19.
Jameel explicó que el virus del dengue entra a través de la picadura de un mosquito por la capa subcutánea de la piel, desde donde llega a los nódulos linfáticos, ricos en células sanguíneas llamadas monocitos, macrófagos y células dendríticas.
El virus -dijo- se reproduce principalmente en estas células y puede alterar gravemente la producción de citoquinas por parte de esas células, una respuesta fundamental a las lesiones e infecciones en el cuerpo.
Por su parte, el SARS-CoV-2 entra en las células principalmente a través de las membranas mucosas de la boca y la cavidad nasal e inicialmente se replica en las células epiteliales del tracto respiratorio superior.
En algunos casos, la infección baja por la tráquea hasta los pulmones, donde infecta los sacos de aire que intercambian el oxígeno con la sangre, subrayó.
Esto provoca inflamación cuando el sistema inmunológico trata de combatir el virus y conduce a la acumulación de líquido en los pulmones, lo que causa dificultad respiratoria y demanda de oxígeno.
Así, ambos virus infectan por diferentes vías y a diversos tipos de células, con superposiciones en los efectos fisiológicos y las respuestas inmunológicas.