Puerto Príncipe, 13 jul (Prensa Latina) Una bebé de ocho meses murió a causa de un disparo en la barriada haitiana de Cité Soleil en esta capital, en medio del enfrentamiento de pandillas, denunció hoy su madre a medios locales.
Lenÿse Léo contó al programa Radio Magik9 que su casa fue acribillada a disparos, cuando un francotirador ultimó con éxito a un presunto integrante de la banda rival. La bala de un rifle automático perforó la oreja derecha del niño, le cortó la lengua y le explotó la mejilla izquierda, dijo desolada.
La muerte de la pequeña Meridina Fleurimont, se une a los dos centenares de personas que perdieron la vida en lo que va de año en pleno fuego cruzado o por el accionar de pandillas en Puerto Príncipe, en especial en comunas desfavorecidas y carentes de ley.
En las últimas semanas, varias de esas bandas se unieron en la estructura G-9 y familia, que incluso protagonizó protestas en la capital con un desfile de armas automáticas.
La Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos deploró el asesinato y criticó el supuesto apoyo del gobierno a las pandillas, además pidió a las autoridades hacer justicia en el caso.
La semana pasada, la Comisión Episcopal de Justicia y Paz (Ce-Jilap) denunció que al menos 243 personas murieron violentamente en el área metropolitana de Puerto Príncipe, de ellas casi la mitad por disparos, dos linchados y 15 quemados, además de 20 niños «que fueron decapitados y quemados para que no se descubriera su identidad».
Para la organización, que en los últimos 18 años lleva un balance de las víctimas, la evaluación parcial revela la intensidad de la violencia de las pandillas en el país, reforzada por la impunidad.
Mientras, las autoridades de Justicia aún no completan investigaciones como la masacre de La Saline y la quema de mercados e instituciones públicas en Puerto Príncipe.
«La violencia y las violaciones de los derechos humanos son la consecuencia de la impunidad que reina en el país, por eso la violencia está en pleno apogeo en la sociedad», lamentó Joûl Joseph, secretario general de la Ce-Jilap.