ONU alerta sobre aumento de hambre durante pandemia

onu António Guterres

Naciones Unidas, 13 jul (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, alertó hoy que en gran parte del mundo, el hambre sigue profundamente arraigada y está aumentando en medio de la crisis generada por la pandemia de Covid-19.


Este año, precisó, el informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) sobre el estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo envía un mensaje aleccionador y claro, si la tendencia actual continúa, no alcanzaremos el Objetivo de Desarrollo Sostenible número dos: Hambre cero para 2030.


Los países siguen lidiando con la desnutrición en todas sus formas, incluida la creciente carga de la obesidad, y la pandemia de Covid-19 empeora las cosas, señaló.


Muchas más personas podrían pasar hambre los próximos meses y no podemos permitir que esto suceda, la transformación debe comenzar ahora, recalcó el titular de ONU.


Las inversiones en la respuesta y recuperación de la Covid-19 deben ayudar a cumplir nuestro objetivo a largo plazo de un mundo más inclusivo y sostenible, consideró Guterres.


«Debemos hacer que los sistemas alimentarios sean más sostenibles, resilientes e inclusivos, para las personas y el planeta.»


El secretario general también convocó a una Cumbre de Sistemas de Alimentos el próximo año y exhortó a la comunidad internacional  a lograr que las dietas saludables sean asequibles para todas las personas en el mundo.


De acuerdo con el informe de la FAO divulgado este lunes, la región de América Latina y el Caribe es una de las más golpeadas por los problemas de la inseguridad alimentaria durante el 2019: 47,7 millones de personas en el área se vieron afectadas por el hambre ese año.


La cifra es alarmante ya que es el quinto año consecutivo en el cual aumenta este indicador.
En ese sentido, la FAO señala que teniendo en cuenta estas mediciones, la región no podrá alcanzar de cara a 2030 el Objetivo de Desarrollo Sostenible que persigue acabar con el hambre completamente.


Actualmente, el 7,4 por ciento de la población de América Latina y el Caribe se enfrenta al hambre y para 2030 el porcentaje subirá al 9,5 por ciento, según estimaciones de la FAO.


El representante regional de esa entidad, Julio Berdegué, precisó que América Latina y el Caribe está peor que cuando se comprometieron con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2015: desde entonces, nueve millones de personas más viven con hambre.