Autor de masacre es puesto a proceso penal

México, 14 jul (Prensa Latina) Jesús Emmanuel Quezada, autor de una masacre en un centro de rehabilitación de drogadictos en Guanajuato, fue puesto hoy a proceso penal, y en Baja California un jefe policial fue detenido por vínculos con la mafia.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que después de analizar las pruebas aportadas por el Ministerio Público, el magistrado determinó que hay elementos para encausarlo.
Emmanuel enfrenta cargos penales por los delitos de homicidio calificado consumado en agravio de 27 personas, así como de homicidio calificado en grado de tentativa a otras seis personas más, indicó la FGE.
El 1 de julio tres hombres armados ingresaron al centro, ubicado en la calle Privada Guanajuato, en la comunidad Arandas, y ametrallaron a mansalva a los 27 pacientes.
Los hombres preguntaron por una persona y «ante la negativa de los internos de conocerlo, abrieron fuego sobre ellos», con un saldo de 27 muertos y heridas graves a otros seis, explicó la FGE.
Otros dos inculpados están vinculados a proceso penal por portación de armas de fuego y delitos contra la salud, mencionó. Los tres presuntos responsables son del cártel Santa Rosa de Lima.
Por otra parte, se informó que el supervisor de la Dirección de Seguridad Pública de Tecate fue detenido, junto con otras dos personas, señalado por mantener vínculos con el cártel Jalisco Nueva Generación en una operación de trasiego de drogas en la Zona Metropolitana de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.
Un Juez de Control del Sistema Penal Acusatorio libró una orden de cateo para que la Guardia Nacional realizara el operativo del arresto en un domicilio de la colonia Juárez, en la frontera con Estados Unidos.
Se trata de Yovani Guerrero Arellano, «El Arellano», supervisor de la policía municipal, a quien también se le acusa de ser el enlace con otros servidores públicos que se encuentran en la nómina del peligroso cártel.