Incrementan casos Covid-19 en Colombia

Bogotá, 14 jul (Prensa Latina) El Ministerio de Salud de Colombia reportó hoy cinco mil 621 nuevos casos positivos y 170 fallecidos a causa de la Covid-19, cifras consideradas de las más altas desde el brote de la enfermedad en el país.


De esa forma suman 159 mil 898 contagiados con la enfermedad provocada por el coronavirus Sars-CoV-2, 85 mil 123 casos activos, cinco mil 625 decesos y 68 mil 806 recuperados.

El reporte precisa que Bogotá sigue presentando la mayoría de los casos con mil 846, pero en las últimas 24 horas, el departamento de Antioquia mostró un significativo crecimiento con 994 nuevos afectados por la pandemia.

En este escenario los pueblos indígenas son de los más afectados ante la falta de políticas y recursos del gobierno para brindarles atención, según numerosas denuncias.

Esta mañana, la presidenta nacional del Movimiento Mais de Colombia, Martha Peralta Epieyú, alertó sobre la grave situación de los pueblos indígenas del departamento de Amazonas.

Peralta explicó por medio de su cuenta en Twitter que alrededor de tres mil 800 habitantes de los pueblos muinane, uitoto, bora y ocaina, que han establecido sus asentamientos a lo largo del río Igara-Paraná en La Chorrera, están en crisis por la pandemia de la Covid-19.

‘Hacemos un llamado al Gobierno Nacional, la existencia de cuatro culturas ancestrales están en juego. Tradiciones, lenguas, cantos, costumbres y conocimientos centenarios podrían desaparecer si estas comunidades pierden a integrantes claves para transferir sus conocimientos’, manifestó la líder.