Alcanza deuda global niveles récord en 2020

Washington, 16 jul (Prensa Latina) La emisión total de deuda global se ubicó en un récord de 12,5 billones de dólares en el segundo trimestre frente al promedio trimestral de 5,5 billones en 2019, advirtió hoy el Instituto Internacional de Finanzas (IIF).


En un informe, el IIF señaló que el 60 por ciento de esas emisiones provenían de los gobiernos, y destacó que el aumento de los compromisos acrecienta la preocupación sobre su sostenibilidad.


Añadió el texto que el ritmo de acumulación de deuda global por parte de gobiernos, empresas, instituciones financieras y hogares se aceleró desde marzo.


La deuda global, remarcó, subió a un máximo de 258 billones de dólares (millón de millones) en el primer trimestre de 2020 y continúa en ascenso.


En la relación deuda-Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre de 2020 aumentó en más de 10 puntos porcentuales, y se ubicó a un máximo de 331 por ciento.


Acotó el informe que el alza en los niveles de endeudamiento estuvo  por debajo de los aumentos trimestrales promedio apreciados entre 2015 y 2019.


En tanto, el pasivo en los mercados superó el 392 por ciento del PIB, frente al 380 en 2019, con el incremento de los índices de deuda fuera del sector financiero más pronunciado en Canadá, Francia, Noruega y Estados Unidos, este último posee la mitad del total, unos 185 billones de dólares.


En los mercados emergentes las relaciones deuda-PIB aumentaron a 230 por ciento en el primer trimestre desde el 220.


Pero el valor de la deuda en dólares cayó en 700 millones a 72,5 billones, en parte debido a una depreciación de las monedas de los mercados emergentes frente a la divisa estadounidense, apuntó el IIF.