Lima, 16 mar (Prensa Latina) El expresidente del Congreso de la República de Perú Daniel Salaverry fue denunciado hoy por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por los presuntos delitos de peculado doloso y falsedad.
La denuncia fue presentada ante el Parlamento y señala que Salaverry se apropió, en 2017, cuando era titular del Legislativo, de fondos asignados para gastos de representación que declaró falsamente haber realizado.
Una investigación del Ministerio Público estableció que el legislador presentó para el engaño comprobantes de gastos por servicios simulados o inexistentes.
El caso fue tramitado por la mayoría parlamentaria de la época, después que Salaverry abandonó sus filas por abiertas discrepancias políticas.
La denuncia fue presentada al Congreso debido a que los hechos ocurrieron cuando Salaverry era legislador y su juzgamiento requiere de autorización del Poder Legislativo.
Con anterioridad la fiscal Ávalos denunció por diversas causas referidas a corrupción, a los excongresistas Héctor Becerril, Jorge Castro, Javier Velásquez, Marvin Palma, Clemente Flores y César Vásquez.
También al actual parlamentario Édgar Alarcón, por dos casos anteriores a su elección, ocurridos cuando era contralor general de la República, uno por peculado y enriquecimiento ilícito y otro por cohecho y asociación criminal con Velásquez y Palma.