AMLO destaca importancia de extradición a México de Emilio Lozoya

México, 16 jul (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó hoy la importancia de la extradición desde España del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.


En declaraciones desde Jalisco, el mandatario dijo que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), es uno de los más involucrados en la estafa maestra de la petrolera, los sobornos de Odebrecht y otros ilícitos más en la época del neoliberalismo que defienden algunos intelectuales.


Obrador dijo que lo más importante en este último proceso de Pemex es que no se repitan más esos hechos, que no vuelva la corrupción y que no se siga diciendo que la corruptela es parte de la cultura de México.


Explicó que la extradición de Lozoya no se circunscribe solamente al proceso judicial, sino que constituye un ejemplo para que no se celebre ni se respete al corrupto, que no se le rinda pleitesía sino que se le estigmatice. Consideró que va a hablar mucho y por eso hay nerviosismos.


Todo esto, dijo, tiene que ver mucho con la IV Transformación pues antes, en el neoliberalismo, se llegaba al extremo de que si no se transaba con el delincuente de cuello blanco no se avanzaba y si el funcionario no robaba era tildado de tonto.
Esos criterios eran los que predominaban, y el corrupto vivía a cuerpo de rey en residencias lujosas y propiedades en zonas exclusivas de Nueva York y Miami.


Se refirió al caso de Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal bajo el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), quien dirigía personalmente sesiones de tortura, y de Genaro Luna, su principal hombre de confianza, vinculado a uno de los cárteles de la droga, ambos sujetos en procesos de extradición.


Se estima que el avión que trae a Lozoya aterrice en el aeropuerto capitalino a media noche.