Bogotá, 17 jul (Prensa Latina) Los casos positivos y muertes por Covid-19 crecen en Colombia al tiempo que aumentan las críticas al gobierno por el mal manejo de la pandemia de la Covid-19 provocada por el coronavirus SARS-Cov-2.
El Ministerio de Salud detalló que en las últimas 24 horas, 259 personas murieron por la enfermedad, por lo que suman en total seis mil 288 los decesos, mientras los contagios sumaron ocho mil 934 para un total de 182 mil 140 casos, cifras récords en el país.
Por primera vez en muchas semanas, Barranquilla ocupa el primer lugar de nuevos confirmados con dos mil 106 y supera a Bogotá, que alcanzó los dos mil 101, sin embargo la capital se mantiene como la ciudad con más cantidad de casos y acumula hasta el momento 58 mil 917.
En este contexto de imparable aumento de la Covid-19, proliferan las denuncias contra el gobierno de Iván Duque por el mal manejo de la pandemia, la carencia de un plan de contención y las acciones para reactivar la economía aun cuando el pico aún no parece avizorarse.
Dentro de las críticas sobresale también la falta de unidades de cuidados intensivos para los pacientes graves; la carencia de un sistema de salud preventivo; insuficiente cantidad de pruebas de laboratorio y la desatención a los sectores más vulnerables.
«Decisiones tomadas por Gobierno Nacional no evidencian mejoría. Situaciones extraordinarias requieren decisiones contundentes: El Estado debe tomar el control de los servicios sanitarios públicos y privados», escribió en Twitter la senadora del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común Victoria Sandino
La congresista añadió en la red social que la pandemia no puede superarse como si fuera un bien en el mercado.
Entre tanto, exconstituyentes, exministros, congresistas y otras personalidades rubricaron un manifiesto, divulgado hoy, donde alertan sobre los riesgos de la democracia en Colombia ante el empleo abusivo del poder por parte del presidente, Iván Duque.
En el documento advierten que Duque gobierna por decreto, sin control político al amparo de la emergencia por la crisis sanitaria, económica y social que afecta gravemente el estado de derecho.
Los firmantes cuestionan incluso la falta de transparencia de los recursos invertidos por el gobierno para enfrentar la pandemia.