México, 17 jul (Prensa Latina) Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, llegó hoy a México extraditado de España y de inmediato fue trasladado al Reclusorio Norte desde el Hangar de la Fiscalía General con fuerte custodia de la Guardia Nacional.
Lozoya Austin enfrentará dos procesos penales por lavado de dinero, cohecho y ejercicio indebido del servicio público y su llegada a puesto nerviosos a muchos pues aseguró contar con grabaciones de actos de corrupción que involucran a políticos de distintos partidos.
Al exjefe de Pemex se le involucra en la Estafa Maestra donde se malversaron siete mil 670 millones de pesos (350 millones de dólares al cambio actual) en contratos ilegales.
Participaron 11 dependencias federales, ocho universidades, más de 50 funcionarios y 186 empresas ya rastreadas en nueve fuentes de información, según datos del gobierno.
Ricardo Monreal, senador por el oficialista partido Morena, advirtió que el arribo de Lozoya, tras estar prófugo por casi un año, provocará un temblor político por lo que pueda revelar sobre actos de corrupción en la reforma energética y el Pacto por México.
La prisión donde está es resguardado por dos unidades tácticas antimotines conocidas como Unimog. La audiencia de Lozoya será a puertas cerradas para evitar poner en riesgo la salud del acusado y los asistentes.
Sin embargo, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) señaló que informará en tiempo real a través de Whatsapp de lo que suceda en el acto. Lo anterior debido a la emergencia sanitaria por la Covid-19.
El exfuncionario de Pemex será nuevamente sometido a una revisión médica y después presentado ante el juez de control, pues en este lugar se concedió la orden de aprehensión.
Lozoya fue detenido en Málaga en febrero pasado y tras llegar un acuerdo con la Fiscalía General aceptó su extradición voluntaria, asegurando que proporcionará información a las autoridades nacionales en torno a los sobornos que recibieron de la constructora brasileña Odebrecht y de la compraventa con sobreprecio de la empresa Agronitrogenados.