Gobierno de Puerto Rico decide extremar medidas restrictivas por Covid-19

San Juan, 17 jul (Prensa Latina) El gobierno de Puerto Rico decidió extremar hoy las medidas restrictivas en diversas áreas de la economía, ante el alza en los casos de Covid-19 como resultado de la desescalada.


La gobernadora puertorriqueña, Wanda Vázquez Garced, quien emitió un nuevo decreto que extiende el toque de queda hasta el próximo 31 de julio, estableció restricciones en algunos comercios y actividades sociales y deportivas.


Anticipó que de haber incumplimientos con las nuevas normas, se impondrán mayores restricciones en coordinación con los alcaldes, luego de que se dispararan los contagios y por vez primera existan 302 personas hospitalizadas en el país, 11 mil 120 contagios y 177 muertos.


Los ciudadanos están obligados a usar mascarillas para cubrir el área de la boca y la nariz cuando se encuentren fuera de sus hogares, al igual que mantener medidas de distanciamiento físico durante las estancias oficinas, tiendas o restaurantes.


«La pandemia de Covid-19 representa un escenario dinámico y cambiante, en el cual pueden requerirse nuevas estrategias para disminuir la probabilidad de transmisión en la población y evitar el colapso de nuestro sistema de salud», advirtió la mandataria.


Aclaró que aunque el nivel de ocupación en los hospitales aún se encuentra en niveles manejables, es importante retrasar y modificar varias actividades permitidas que propenden a la aglomeración de personas, ya que los datos demuestran un repunte.


«Como gobierno, tomamos medidas restrictivas para disminuir las probabilidades de contagio, mas la ciudadanía debe tomar medidas igualmente para cuidarse y proteger a los suyos, y así evitar restricciones mayores a largo plazo», agregó la gobernadora.


Vale destacar que la decisión de mantener el toque de queda desde las 22:00 hasta las 05:00 «hora local» del siguiente día no ha caído muy bien en algunos empresarios.


También, a partir de las 19:00 «hora local» se prohíbe la venta y expendio de bebidas alcohólicas en los comercios y establecimientos autorizados.


Durante la vigencia del decreto no se permitirá la operación de establecimientos de venta de bebidas alcohólicas como bares, cafetines y cualquier otro lugar análogo.


Vázquez Garced dijo que la decisión de cerrar casinos y gimnasios responde a las recomendaciones de los epidemiólogos.


Un dolor de cabeza para el gobierno resulta la llegada de gran cantidad de pasajeros, hasta nueve mil en un día, procedentes de Estados Unidos, en particular de Florida, Nueva York, Nueva Jersey y Texas, donde prolifera el nuevo coronavirus.


La situación es tal en el país, que varias alcaldías tuvieron que dejar de operar y diversos políticos someterse a cuarentena debido a la propagación de la Covid-19 ante la displicencia de determinados sectores.


El ministro de Salud, Lorenzo González Feliciano, defendió las medidas tomadas por la mandataria, que incluyó la paralización de los servicios de la Autoridad Metropolitana de Autobuses y el Tren Urbano (metro).