Lima, 18 jul (Prensa Latina) El primer ministro de Perú, Pedro Cateriano, reconoció hoy «desfases» en las cifras oficiales de muertes por Covid-19 y negó que haya intención de ocultamiento, frente a crecientes dudas y críticas al respecto.
«Hay un desfase en la cantidad de fallecidos, sobre eso hemos hablado ayer con la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, vamos a hacer esfuerzos para sincerar», dijo.
Cateriano habló del tema ante el informe de un diario estadounidense que resaltó que el número real de muertes puede ser de 40 mil 100, mucho más que las 12 mil 799 oficialmente confirmadas hasta ayer.
«No hubo intención de ocultar la realidad, pero siendo esta una situación que genera preocupación entre la ciudadanía, se tomarán medidas mediante un trabajo técnico«, declaró a una radioemisora.
La publicación estadounidense Financial Times argumentó la diferencia del número de muertes en general, ocurridas desde la llegada de la pandemia al país en marzo pasado, frente al promedio de decesos en el mismo lapso de años anteriores.
«Hay criterios técnicos que certifican las muertes, hemos conversado con la ministra sobre ello, el presidente Martín Vizcarra nos ha dicho que no hay inconveniente en tomar medidas, pero en ningún momento hubo intención de ocultar cifras», añadió.
Quienes dudan de las cifras oficiales consideran que un conteo preciso es indispensable para un adecuado manejo de la estrategia gubernamental contra la Covi-19, que según los informes oficiales contagió hasta ayer a 345 mil 537 peruanos, de los cuales 233 mil 982 se recuperaron.
Entretanto, el ministro de Defensa, Marco Martos, declaró que «las estadísticas que tenemos en este momento, descartan la posibilidad de que volvamos a una cuarentena estricta», en consonancia con lo dicho hace dos días por el presidente Vizcarra.
Martos añadió que, en caso de ser necesario, se aplicaría medidas de restricción estricta en forma focalizada en algunos puntos del país.
El confinamiento general decretado el 15 de marzo terminó el 30 de junio para dar paso a la intensificación de la reactivación económica, aunque quedaron en cuarentena las regiones de Arequipa, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash.
Sobre la crítica situación de la sureña región de Arequipa, Martos dijo que se fortalece la capacidad hospitalaria y la atención primaria, con miras a reducir el contagio a fines de mes.
En ese territorio, fuentes médicas afirmaron que la capacidad de los hospitales y de las unidades de cuidados intensivos fue sobrepasado por la enfermedad, que en los 17 primeros días de julio registró un aumento de dos mil 815 casos para un total de nueve mil 939.