Guatemala, 21 jul (Prensa Latina) El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, dio hoy luz verde al Programa de búsqueda activa de niños con desnutrición aguda en todo el país en medio de la emergencia de la Covid-19, con un impacto ya visible en este indicador.
En un acto en el municipio de Tejutla, San Marcos, Giammattei aseguró que por fin, luego de seis meses marcados por el combate a la pandemia, comienza la Gran Cruzada por la Nutrición, un sueño que, dijo, tuvo antes de llegar al poder e incluyó de inmediato como prioridad en su Gobierno.
El plan para identificar, tratar y dar seguimiento a casos de desnutrición aguda de niños menores de seis meses a 10 años, pues antes solo cubría hasta cinco, se sustenta en principio en 100 brigadas de rastreadores gracias al apoyo del sistema de Naciones Unidas en Guatemala, a cuyos representantes el Jefe de Estado transmitió las gracias por los recursos y su acompañamiento.
Giammattei expresó confianza en que en seis meses estas brigadas se multipliquen en 340 para que no se quede una sola casa sin revisar en las comunidades priorizadas por las áreas de Salud, conocedoras de la problemática a nivel local.
El programa contempla, también, la entrega de alimentos, vitaminas y minerales a las familias, además de consejos nutricionales.
De acuerdo con cifras oficiales, al menos 2,3 millones de personas sufrían inseguridad alimentaria moderada o severa a inicios de 2020, una situación que se agudiza cada día luego de cuatro meses de parálisis económica y confinamiento parcial por la pandemia.
Un reciente análisis de la Coordinadora de Cooperativas y ONGs de Guatemala advirtió que al 27 de junio de 2020 (semana 26), el Ministerio de Salud reportaba 17 mil 195 casos de desnutrición aguda, ocho mil 774 más en comparación con la misma fecha de 2019.
Hasta el momento, indicó la fuente, hay ocho muertes por esa causa; en tanto, a finales de diciembre del pasado año sumaban 166 mil 832 menores de cinco años con desnutrición crónica contra 119 mil 849 al cierre de 2018.
Los departamentos más afectados son Guatemala, Escuintla, Huehuetenango, Alta Verapaz, Quiché y San Marcos, donde este martes arrancó un nuevo intento gubernamental de poner coto a un flagelo que sitúa a este país centroamericano a la cola de sus vecinos y a nivel internacional.
Te puede interesar: