Prohíben a empresas españolas rescatadas repartir dividendos a socios o accionistas

conseguir financiacion

Madrid, 21 jul (Prensa Latina) Las empresas españolas que reciban apoyo del Estado para capear los efectos del coronavirus SARS-CoV-2 no podrán pagar dividendos a sus socios o accionistas, afirmó hoy la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.


Así los establecen las condiciones y requisitos para acceder a este mecanismo, aprobadas este martes por el Consejo de Ministros, según detalló Montero en una rueda de prensa.


A principios de mes, el Gobierno de España dio luz verde a un nuevo paquete de medidas por un monto de 50 mil millones de euros para apoyar la reactivación económica y el empleo tras la pandemia de Covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.


En una reunión extraordinaria, el Ejecutivo de coalición aprobó entonces un fondo dotado con 10 mil millones de euros para rescatar a empresas estratégicas en dificultad, a raíz de la emergencia sanitaria creada por el mortífero virus.


La administración del socialdemócrata Pedro Sánchez, que gobierna junto a la alianza izquierdista Unidas Podemos, dio también el visto bueno a la creación de una nueva línea de avales de hasta 40 mil millones de euros para impulsar la inversión empresarial.


El objetivo del fondo es «aportar apoyo público temporal para reforzar la solvencia de empresas no financieras afectadas por la pandemia de la Covid-19», indicó en un comunicado el gubernamental Palacio de la Moncloa.


Las compañías que podrán beneficiarse tendrán que ser consideradas como estratégicas, por ejemplo, aquellas en áreas de seguridad, salud, infraestructura, comunicaciones, o por «su contribución al buen funcionamiento de los mercados», precisa el texto.


El dinero se entregará mediante la concesión de préstamos participativos o la adquisición de acciones u obligaciones de la empresa por el Estado, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales.


«El importe de los dividendos, intereses y plusvalías que resulten de las inversiones que se realicen se ingresarán en el Tesoro Público», indicó la Moncloa.

Te puede interesar: