Reporta España intenso aumento de contagios por Covid-19

Madrid, 23 jul (Prensa Latina) España comunicó hoy 971 nuevos contagios por el coronavirus SARS-CoV-2 y elevó a 270 mil 166 el total de casos positivos desde el comienzo de la pandemia, informó el Ministerio de Sanidad.


Esta cifra de infectados en las últimas 24 horas es la más alta tras decretarse el final del confinamiento el pasado 21 de junio, cuando se relajaron las restricciones a la movilidad y aparecieron rebrotes del mortífero virus en numerosas partes del país.


De los 971 nuevos positivos, la mayor parte se concentra en Aragón, con 415, y Cataluña, con 182, regiones del noreste español que detectaron distintos brotes, aunque también hubo un repunte en Madrid, con 102 casos.


En su recuento de este jueves, el departamento de salud notificó siete fallecidos en los últimos siete días, con lo que el total de defunciones asciende a 28 mil 429, tres más que las contabilizadas la víspera.


De acuerdo con el balance, en la última semana precisaron hospitalización 296 enfermos (126 mil 241 desde el inicio de la epidemia en marzo) y hubo 15 ingresos en unidades de cuidados intensivos, para un cómputo global de 11 mil 741.


Tras decaer hace un mes el estado de alarma, que alivió una de las cuarentenas más largas -se impuso el 14 de marzo- y estrictas en Europa, se detectaron cientos de brotes en todo el territorio nacional, con particular incidencia en Cataluña y Aragón.


En una rueda de prensa, la directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, María José Sierra, precisó hoy que en estos momentos hay 281 focos activos de coronavirus, con tres mil 200 casos vinculados.


Cataluña y Aragón son las comunidades autónomas (regiones) que más preocupación generan al Ministerio de Sanidad, pues en las ciudades catalanas de Barcelona y Lérida y en la aragonesa de Zaragoza hay transmisión comunitaria, reconoció la experta.


Sierra subrayó que cada vez hay más brotes asociados al ocio nocturno, algunos con una magnitud importante que afectan a más de 100 personas.