México, 24 jul (Prensa Latina) México aplicará la iniciativa Spotlight en la lucha contra la violencia de género con apoyo de la ONU y reformará la legislación hoy vigente, informó la senadora Martha Lucía Micher.
Durante una reunión de trabajo virtual, con quienes integran dicha Iniciativa, la legisladora, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, dijo que la armonización legislativa al interior del país ha sido un fracaso, porque en las entidades federativas se cuenta con dos leyes para atender la violencia contra las mujeres.
La representante de la ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque, precisó que la Iniciativa Spotlight es una alianza a nivel mundial entre el Sistema de Naciones Unidas, el apoyo de la Unión Europea y en este caso México, enfocada en la prevención y eliminación del feminicidio.
México, subrayó Sanz Luque, fue seleccionado para implementarla «por los índices de feminicidio que presenta» y porque servirá como modelo de intervención para otros países en la región.
Actualmente, dijo, dicha iniciativa es aplicada en cinco municipios de México: Chilpancingo, en Guerrero; Chihuahua y Ciudad Juárez, en Chihuahua; y Ecatepec y Naucalpan, en el Estado de México.
Explicó que en esos municipios se analiza el primero de seis pilares que rigen el programa; el relativo a los marcos legislativos y de política pública, cuyo objetivo es una revisión del marco regulatorio para identificar la ley pendiente en materia de derechos humanos de las mujeres niñas niños y adolescentes; regulaciones federales, estatales y municipales; y medidas discriminatorias.
David Peña y Karla Michelle Salas, a nombre de ONU Mujeres y el Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, presentaron los avances de esa iniciativa en materia de diagnóstico legislativo para detectar los vacíos discriminatorios en las normas jurídicas a nivel federal, estatal y municipal.
Señalaron que se busca armonizar las legislaciones locales para garantizar que el feminicidio se reconozca en todas las leyes del país, con las modificaciones correspondientes al Código Penal Federal.
El fin es prevenir, investigar y sancionar ese y otros delitos con sanciones y penas efectivas, sobre todo cuando los afectados sean indígenas y afromexicanos, y de esa forma avanzar en el combate de las conductas delictivas.
Te puede interesar: