Piden rescate de mineros fallecidos en 2006

México, 25 jul (Prensa Latina) El sindicato minero, que lidera el senador Napoleón Gómez, solicitó a la Secretaría del Trabajo de México reprogramar el plan de rescate de 63 mineros sepultados en Pasta de Conchos, informaron hoy fuentes gremiales.


Gómez explicó que el deseo de los familiares de los trabajadores sepultados por el derrume de una mina en febrero de 2006, hace ya más de 14 años, es que los cuerpos sean recuperados antes de que concluya el actual gobierno y no dentro de ocho años, como plantea la dependencia.


Integrantes del Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, acompañados por dirigentes de United Steelworkers, lamentaron que la titular de la secretaría, Luisa María Alcalde, se preste a quedar bien con Grupo México y asuma sus propuestas.


Germán Larrea, dueño del Grupo México -responsable además de otros graves accidentes de derrames de químicos que afectaron ríos y al ecosistema- es denunciado por el sindicato de no hacer lo necesario para rescatar los cadáveres en su momento ni atender adecuadamente, conforme a ley, a las familias de las víctimas.


También acusan a la empresa de irresponsabilidad por las condiciones de inseguridad en la que se encontraba la mina Pasta de Conchos, que al final colapsó y mató a 65 mineros, pues dos cuerpos pudieron ser rescatados en los primeros siete días del desastre.


Gómez acusó también a la secretaría de presionar a los familiares de los mineros fallecidos para que acepten una indemnización indebida que no resuelve el problema.


El senador del oficialista Morena, quien a raíz del accidente se vio obligado a asilarse por la persecución ante sus denuncias, exigió a la secretaría cumplir el compromiso del gobierno de rescatar los cadáveres.


Sergio Beltrán, secretario de actas y conflictos del sindicato, le recordó a la funcionaria que la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador es hacer justicia antes de que concluya su sexenio y castigar a los responsables del siniestro.