Puerto Rico rebasa 200 muertes por Covid-19

San Juan, 25 jul (Prensa Latina) Las muertes de seis hombres y cuatro mujeres colocaron en 201 las fatalidades por Covid-19 en Puerto Rico, donde hay 14 mil 540 infectados, al agregarse hoy 538 nuevos contagios.


De los 10 decesos, la mayor cifra en un día, nueve fueron catalogados como confirmados por el Ministerio de Salud de Puerto Rico y una como probable, al no tener una muestra PCR positiva, según los criterios de clasificación que emplea.


Los fallecimientos se desglosan en tres hombres de 78, 57 y 86 años, y una mujer de 84 años de la región Metro, que incluye San Juan y otros municipios; un hombre de 86 años y una mujer de 42 años de la norteña región de Arecibo; un hombre de 51 años de la vecina región de Bayamón; otro de 92 años de la región de Aguadilla (noroeste) y una mujer de 82 años de la región de Caguas (centro).


Mientras, que la muerte probable corresponde a una mujer de 60 años, de la región de Arecibo, certificada con coronavirus mediante criterio clínico por un facultativo al evaluar los síntomas o mediante una prueba serológica.


Con estos fallecimientos, sube a 99 el total de muertes confirmadas y a 102 las probables, para una suma 201 decesos a causa de la pandemia en esta isla del Caribe de 3,2 millones de habitantes que hoy cumple 122 años bajo el dominio colonial de Estados Unidos.


El Ministerio de Salud destacó que cualquier fallecimiento registrado luego de emitido este informe, se verá reflejado con posterioridad.


Indicó. además, que el cambio en la cifra de fallecimientos no debe interpretarse como que se produjeron en las últimas 24 horas.


De igual forma, señaló, el informe de decesos puede variar, en la medida en que se dan los procesos de registro y codificación de las causas de muerte, lo que podría tomar varios días.


Mientras, el total de casos confirmados de Covid-19 es de cinco mil 42, el cual fue ajustado al sumar cuatro: uno con fecha de toma de muestra del 2 de julio y tres con fecha de toma de muestra del 3 de julio.
De esa totalidad, dos mil 535 corresponden a mujeres y dos mil 507 a hombres.


Los casos de este informe tienen una prueba PCR positiva con fecha de toma de muestra del 6 al 22 de julio.


En tanto, se registraron 294 casos probables adicionales, con fecha de muestra que comprende del 6 al 22 de julio.    En este renglón, el total es nueve mil 498, tras ser ajustado, al restar 24 casos que, con posterioridad, tuvieron una prueba molecular positiva, por lo que se sumaron a los casos registrados como parte de este informe.

También se sumaron otros 55 con fecha de muestra del 10 de junio al 5 de julio, por lo cual los casos probables se dividen en cinco mil 190 mujeres y cuatro mil 307 hombres, en tanto que uno permanece bajo investigación en el renglón de sexo.


La cantidad de pacientes hospitalizados por el Covid-19 se incrementó a 496, lo que representa 36 más que en la víspera y la cifra más alta desde que comenzó en el país esta emergencia en marzo pasado.


De la totalidad de recluidos en un centro sanitario, 57 pacientes están en una Unidad de Cuidados Intensivos y 35 se encuentran conectados a un respirador mecánico.