Adalys Pilar Mireles
El Cairo, 27 jul (Prensa Latina) El famoso egiptólogo Zahi Hawass confirmó hoy que sigue trabajando en la confección de una enciclopedia sobre las pirámides pero en árabe, obra considerada por el estudioso como uno de sus más prominentes proyectos.
Me aseguré de hacer esta compilación debido a la falta de información y referencias para los descubrimientos, dado que la mayoría de los textos en torno al tema fueron escritos en otras lenguas, comentó este lunes el investigador en su perfil de facebook.
Acostumbrado a azarosas y agitadas exploraciones por el desierto, Hawass aprovechó la cuarentena impuesta por la Covid-19 para enfocarse en la redacción de ocho volúmenes acerca de tales construcciones, símbolos de Egipto.
Sin abandonar su sueño de encontrar las tumbas o al menos rastros de célebres personajes como la reina Nefertiti, el reconocido arqueólogo ha permanecido en su casa a la espera de la reanudación de las misiones de exploración.
Entonces decidió hilvanar datos, vivencias, sobre esos monumentos edificados milenios atrás y que cautivan hasta ahora, declaró previamente a Prensa Latina.
Fue precisamente Hawass quien localizó las sepulturas de los obreros que levantaron la gran pirámide de Keops -única maravilla de la antigüedad que sobrevive-, hallazgo con el que descartó teorías sobre su construcción por entes alienígenas.
He terminado las tres primeras partes de la enciclopedia, estoy ahora concentrado en las restantes, puntualizó el explorador cuyo nombre aparece como director, promotor o asesor en los principales hallazgos de los últimos 30 años.
Las semanas de relativo sosiego le permitieron también terminar su biografía, síntesis de una excitante carrera enraizada en el pasado que asume con un estilo propio y su carisma, a lo que añade un atractivo atuendo inspirado en icónico aventurero Indiana Jones.
Ya está en poder de la editorial para su impresión, saldrá a la luz pronto, adelantó Hawass que no esconde su obsesión por la historia aún incompleta del faraón Tutankamón, fallecido de manera súbita y a temprana edad.
A dichas pesquisas ha dedicado también algunas horas de su peculiar cuarentena.
«Como otras epidemias que castigaron a nuestra nación desde la época de los faraones, la actual creada por el virus Sars Cov-2 también pasará, pero no debemos descuidarnos», aseveró.
Al referirse a las plagas que azotaron a los hombres y mujeres del Antiguo Egipto explicó que la primera prueba sobre sus secuelas está ligada a la ciudad de Tel El-Amarna donde hubo un brote de malaria que causó la muerte a alrededor del 70 por ciento de los pobladores del lugar.
De hecho -dijo- algunas hipótesis señalan a ese suceso como la causa del inesperado deceso de Tutankamón.