En riesgo de naufragar en el Mediterráneo embarcación con migrantes

Túnez, 27 jul (Prensa Latina) La Organización Internacional de las Migraciones (OIM), dependiente de ONU, alertó hoy de la presencia en el Mediterráneo de una embarcación en malas condiciones con 95 personas que huyeron de Libia.


«Alrededor de 95 migrantes siguen flotando en el Mediterráneo central en riesgo de ahogarse, después de intentar huir de Libia», informó en las redes sociales la OIM y reiteró que los Estados y los capitanes tienen la obligación moral y legal de responder a los casos de socorro en el mar.


Esa alerta coincide con otra emitida hace dos días por activistas italianos, quienes afirmaron que un bote similar y con ese número de personas a bordo trasmitió una llamada de auxilio en la zona de salvamento internacional de la isla de Malta.


Según medios de prensa, ahora solo un barco fletado por organizaciones internacionales podría realizar el rescate si le autorizan, ya que el resto se halla en puerto sin permiso para navegar.


Se ha advertido en reiteradas ocasiones que los rescates por parte de las patrulleras de Libia y dirigidas por antiguos traficantes de personas, no son una solución ya que ese país no es un puerto seguro y en la mayoría de los casos los náufragos van para centros de detención donde se les maltrata y desde donde tratan nuevamente de huir hacia el mar.

Más noticias: