Atuendos estéticos de la antigua Roma, nueva muestra en Pompeya

Roma, 28 jul (Prensa Latina) «Venustas. Gracia y belleza en Pompeya» da título a la nueva exposición del Parque Arqueológico Pompeya, en el sur de Italia, prevista del 31 de julio próximo al 31 de enero del año venidero, informaron hoy sus organizadores.


La muestra estará ubicada en la Palestra grande (pórtico oriental) de las excavaciones de esa urbe de la antigua Roma, sepultada en el año 79 por las cenizas del volcán Vesubio, junto a sus vecinas Herculano, Estabia y Oplontis.


Cremas, baños de perfume, espejos, adornos para ropa y joyas, amuletos, estatuillas y artículos dedicados a los dioses, conformarán la muestra de objetos que marcaron tendencias en la moda, que en la época como hoy buscan «un  ideal de perfección y belleza», destacan los promotores de la exposición en un comunicado de prensa.


Acorde con el texto, Venustas es un término latino que significa «belleza, gracia, elegancia, encanto», el cual -apunta- «resume perfectamente esos ideales codiciados y buscados, en particular por el mundo femenino en todas las épocas.


Se trata de penetrar en los «cánones y los gustos estéticos de las poblaciones del área vesuviana en la antigüedad» desde el siglo VIII/VII antes de nuestra era hasta el siglo I.


Serán exhibidos al menos 300 hallazgos en varios sitios del Parque Arqueológico de Pompeya, en particular del pueblo protohistórico de Poggiomarino, la necrópolis protohistórica de Striano y la de la Edad Arcaica de Stabia, los santuarios de Pompeya y Stabia, las villas de Oplontis y Terzigno, y finalmente la ciudad de La antigua Pompeya y sus alrededores.


«Una mirada a un aspecto de la vida cotidiana de épocas pasadas, la belleza y la alegría de vivir, interrumpida violentamente por la furia del Vesubio» resume la exposición que, en línea con su tema, el recorrido de los visitantes incluirá la Casa degli Amanti (La Casa de los Amante).


El recinto toma el nombre de un verso grabado en el pórtico del jardín de la antigua casa, rescatadas de entre las cenizas: Amantes, ut apes, vitam melitam exigunt (Los amantes llevan, como las abejas, una vida tan dulce como la miel).


El acceso a las instalaciones del parque se hará con el estricto cumplimiento de las medidas previstas por la legislación sanitaria actual, precisa el comunicado.

Te puede interesar: