Revela López Gatell causas de altas cifras de muertos por la Covid-19

México, 28 jul (Prensa Latina) A cinco meses del primer contagiado en México, un balance de la mortalidad por la Covid-19 es negativo entre otras causas por comorbilidades que la acompañan, dijo hoy el especialista Hugo López-Gatell.


En la conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Prevención de Salud señaló que el objetivo del balance es estimular a las personas para que se cuiden.


Las comorbilidades (enfermedades crónicas colaterales) de México que inciden en los niveles de mortalidad por Covid-19 son la cardiovascular e hipertensión, diabetes, obesidad y enfermedades respiratorias crónicas, que se complican con el coronavirus.


Dijo que esto sucede en otros países como Reino Unido que tiene también esas enfermedades crónicas y han incidido en sus altos niveles de mortalidad.


México, añadió, es el primer país en el mundo con obesidad infantil con 35 por ciento y segundo en general, al igual que en diabetes, en este último caso un 32,6 por cada 100 mil habitantes; comparado con otros países es un índice muy alto.


Estos datos, consideró, son importantes para poner en contexto la situación de México con la Covid-19, y la velocidad en que han aumentado los fallecimientos en el país, a pesar de haber reducido los contactos y aplanar la curva de contagios.


Precisó el especialista que es una pandemia lenta pero larga en México. En América estamos en el quinto lugar gracias a ese 32,6 mencionado, y contrasta con la de otros países que la mortalidad es baja, y es muy claro que la contribución de las enfermedades crónicas ha sido determinante.


López-Gatell admitió que se sabe desde hace 12 años que las enfermedades cardiovasculares, obesidad y diabetes ocupan los primeros lugares de mortalidad en el país, pero hasta ahora poco o nada se había hecho para revertir esa situación.


Con ellas, al igual que con los tumores malignos que también son muy altos en México, están relacionados los malos hábitos alimentarios que contribuyen a ese nefasto resultado. También se unen las enfermedades infecciosas en quinto lugar.


En cuanto a los índices internacionales, en el caso de México la incidencia en la mortalidad por la Covid-19 es hipertensión 43 por ciento, diabetes 38 y obesidad 25, eso aumenta a 45 por ciento la cantidad de personas que fallecen por el virus complicadas con alguna de esas comorbilidades.


Si a esa realidad de enfermedades crónicas se le suma la edad de los fallecidos, pues un 86 por ciento son mayores de 60 años, se tienen las causas y la explicación de por qué tan alta mortalidad en México por la Covid-19.


López-Gatell insistió en que el motor principal es la alimentación inadecuada, la comida chatarra, aunque admitió que su alto consumo en México está relacionado con la oferta, lo que se vende cerca de casa, qué es más barato, qué puedo comprar con lo que tengo y eso es lo que como sin pensar mucho en los perjuicios a la salud.

Te puede interesar: