México, 30 jul (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó hoy su satisfacción por la aprobación en el congreso de una reforma que permite comprar inmediatamente vacunas, medicinas y equipos médicos en el exterior.
Esto significa, dijo en su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, quebrar el monopolio que existía de empresas que tenían ese control y vendían a precios elevados los medicamentos de mala calidad y creaban problemas permanentes de desabastecimiento.
Anunció que esta reforma nos permite comprar las medicinas y vamos mañana a celebrar un convenio con Naciones Unidas para la adquisición de equipos y medicamentos en el mundo, donde oferten las mejores soluciones y buenos precios de los medicamentos, sobre todo vacunas, y equipos médicos.
Esa reforma, dijo, va a ayudar a que resolvamos el problema de falta de abastos, y mañana se va a hablar de una distribuidora de medicamentos del Estado de México, y de vacunas, para llevar los insumos del sector a todos los pueblos de México. Así como se distribuyen las mercancías y refrescos, hay que hacerlo con las medicinas, señaló.
Ahora es casi imposible llegar a los lugares más remotos del país con medicamentos para hospitales y para el público, y en cambio llegan por cientos de miles refrescos en embotellados y papas fritas, porque la distribución de las medicinas también está en manos privadas y su abasto es irregular.
Agradezco a los legisladores que la aprobaron para que se llevara a cabo la reforma, Hay oposición, respetamos sus criterios, pero lo importante es que se aprobó la reforma y se acaba el monopolio de algo tan importante como son los medicamentos.
Te puede interesar: