Emilio Lozoya busca más beneficios personales en juicio por corrupción

México, 30 jul Prensa Latina) El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya busca más beneficios personales que los aportados por la figura de testigo protegido, y aspira a la de criterio de oportunidad, confirmó hoy su abogado Miguel Ontiveros.


Este jueves prosigue la audiencia contra Lozoya por numerosos delitos financieros, todos muy graves, en el hospital en el que se encuentra internado por problemas de salud.


Ontiveiros dijo que el reo está dispuesto a denunciar a quienes instrumentaron a las instituciones del Estado mexicano, personas físicas y jurídicas, nacionales y extranjeras, y en su momento lo dará a conocer con nombres, cargos, hechos y circunstancias que rodearon el aparato organizado de poder que se alejó del Estado de Derecho.


Un criterio de oportunidad es un supuesto en el cual la Procuraduría decide no ejercer la acción penal debido a que hacerlo reportaría un beneficio ínfimo. Ya determinado que sí existe un delito y la probable responsabilidad del procesado, aún así no presenta el caso ante la autoridad judicial.


El abogado aclaró que no hay un plazo establecido para que la fiscalía determine si otorga el criterio de oportunidad, y la ley señala que la concreción de este beneficio debe materializarse antes de que el Ministerio Público formule la acusación, pero para eso faltan por lo menos los seis meses de la investigación complementaria.


Hay que distinguir tres dimensiones, uno la de testigo colaborador o testigo protegido, no es la figura en la cual se encuentra Lozoya, y esa es aplicable a los temas de delincuencia organizada, dijo el letrado defensor.


Segundo, tampoco nos encontramos en el ámbito del juicio abreviado, porque este es un proceso donde la persona que es objeto de investigación, reconoce su culpabilidad y entonces obtiene un beneficio en el marco de la imposición de la pena.


Nos encontramos en el supuesto, así denominado en el Código Nacional de Procedimientos Penales, principio o criterio de oportunidad, el cual consiste en que la persona investigada, en este caso Lozoya, aporta elementos a la Fiscalía General de la República para imputar un delito mayor, argumentó el abogado.


Luego de una audiencia ayer de casi 14 horas donde por segunda ocasión se le vinculó a proceso por los delitos de uso de recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, relacionados con la red de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, el abogado dijo que que su defendido permanecerá en el hospital otros tres días donde es atendido por Síndrome de Barret y anemia.


En ese sentido reiteró que esperarán la determinación que tome la Fiscalía para saber si en la plena colaboración con el estado mexicano y sus instituciones acepta la propuesta Lozoya de acogerse a un criterio de oportunidad.

Te puede interesar: