Madrid, 31 jul (Prensa Latina) La economía española registró una caída histórica del 18,5 por ciento en el segundo trimestre respecto al anterior, debido al impacto derivado de la pandemia de Covid-19, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con el desplome del 5,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) entre enero y marzo de 2020, la cuarta economía de la zona euro entra en recesión técnica, lo cual se produce cuando se acumulan dos trimestres consecutivos a la baja.
Los del primer trimestre fueron los primeros datos negativos que mostró el PIB desde finales de 2013, cuando este país ibérico emergió de la larga recesión provocada por la crisis financiera mundial iniciada en 2008.
Es la tercera vez en el siglo XXI que España afronta una recesión, pues durante la anterior crisis entró en ella en dos ocasiones: en el cuarto trimestre de 2008 (salió de ella en abril-junio de 2009); y en el segundo de 2011, que duró más tiempo, hasta el cuarto trimestre de 2013.
Toda apunta a que ésta será breve, porque para el período julio-septiembre los expertos pronostican un repunte del PIB, si bien para el conjunto del año el balance será negativo, con una previsión de caída del 9,2 por ciento por parte del Gobierno.
El Banco de España estimaba una contracción de entre el 16 y el 22 por ciento en el segundo trimestre, marcado por un estricto confinamiento en abril para frenar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2, que se acentuó con la paralización por dos semanas de la actividad productiva no esencial.
En términos interanuales, el PIB registró un descenso aún mayor, en este caso del 22,1 por ciento, frente al derrumbe del 4,1 por ciento en el primer trimestre, según los datos avanzados este viernes por el INE.
Se trata del mayor retroceso interanual de toda la serie. Hasta ahora, la mayor contracción anual del PIB era la del segundo trimestre de 2009, cuando la economía española bajó un 4,4 por ciento.
La evolución del Producto Interno Bruto entre abril y junio es consecuencia de una contribución negativa de la demanda nacional (consumo e inversión) de 16,6 puntos y de la demanda externa (exportaciones e importaciones) de 1,9 puntos.
Te puede interesar: