Participa IPN en la elaboración de la vacuna contra Covid-19 de la iniciativa Jonas Salk

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) se encuentra colaborando en la vacuna contra el Covid-19 de la iniciativa Jonas Salk, junto al Tec de Monterrey, la Universidad Autónoma de Baja California y la Universidad de San Diego.

Por su parte, la investigadora de la Unidad de Desarrollo e Investigación en Bioprocesos del IPNMayra Pérez, ha hablado un poco sobre el desarrollo de esta vacuna contra el coronavirus, que se espera entre en pruebas humanas para noviembre.

La experta mencionó cómo es que funcionan las fases para el desarrollo de una vacuna para que sean seuras para el uso humano.

“Las vacunas al igual que los medicamentos para el uso humano, tienen que pasar por diferentes etapas antes de que la entidad regulatoria las apruebe. Esas etapas son las fases preclinicas y luego los estudios de fase 1, 2 y 3 ya en humanos “, dijo.

Asimismo, explicó que las etapas preclinicas son un tipo de ensayo que se realiza en animales para conocer la seguridad y la eficacia de un elemento, en este caso, esta es la etapa en la que actualmente se encuentra la vacuna que desarrolla el IPN.

Por otro lado, mencionó que el principal reto actualmente es acortar los tiempos tradicionales para desarrollar una vacuna que normalmente llevaría de siete a diez años, pues existe una urgencia mundial para encontrar la cura del Covid-19.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) empezó a coordinar los trabajos regulatorios para poder organizar que los estudios de vacunas se hagan empalmados. Normalmente los estudios se hacen en fases secuenciales”, declaró.

Lo que significa que actualmente la OMS permite realizar las pruebas de diferentes etapas al mismo tiempo, cuando antes solamente se podía hacer por fases secuenciales.

Además, habló un poco sobre la fase de prueba en humanos, donde dijo que cualquier persona puede ser voluntaria sin ningún temor, pues para llegar a esta etapa se cuenta con toda la seguridad para probarla en cualquier persona.

“Cuando las etapas en humanos empiecen, muy seguramente habrá un reclutamiento conveniente y las formas para reclutar”, agregó.

“No tengan preocupaciones, todas las entidades regulatorias y sanitarias de todos los países, están seguras de que estás vacunas son seguras y eficaces”, finalizó.