México entrega los primeros 275 ventiladores para pacientes con Covid-19

México, 4 ago (Prensa Latina) México entregó a Salud Pública sus primeros 275 ventiladores terapéuticos de fabricación nacional para los hospitales que atienden a pacientes con la Covid-19, anunció hoy la empresa Dydetec.


Esa empresa mexicana creó el equipo de ventilación mecánica en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).


De ellos hasta el momento se han entregado 10 en la Ciudad de México a la Secretaría de Marina; 120 en Veracruz; 100 en Nuevo León; 25 en Querétaro y 20 en Chiapas, indica un comunicado de la empresa.


El diseño, fabricación, distribución e instalación de ventiladores mecánicos, con tecnología 100 por ciento mexicana, forma parte de los esfuerzos del Conacyt para combatir la pandemia, y para lo cual los recursos financieros fueron aportados por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y el propio Consejo.


Agrega la fuente que hay contemplada una producción inicial de 500 unidades del ventilador GÃñtsi, incluidos los 275 ya entregados, cuyos costos de manufactura son entre 60 y 70 por ciento menores respecto a los precios ofrecidos en el mercado internacional durante la pandemia.


La distribución de los equipos estuvo a cargo de la Guardia Nacional y de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional para garantizar la entrega sin contratiempos.


El ventilador GÃñtsi, cuyo nombre significa suspiro en lengua otomí, es idóneo para uso pediátrico y en adultos, señala la referencia técnica.


Se trata de un ventilador mecánico de tipo invasivo, con alto grado de seguridad biomédica, sensores de control y monitoreo de ventilación por volumen y presión, en sus modos controlado, asistido, sincronizado y espontáneo.

Te puede interesar: