La Habana, 9 ago (Prensa Latina) Los Pueblos Indígenas en América exigen hoy sus derechos, individuales y colectivos, y una mayor atención gubernamental para sus comunidades en medio del azote de la pandemia de la Covid-19.
En el contexto del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, organizaciones y movimientos sociales de Latinoamérica alzaron su voz en la defensa de mejores condiciones para enfrentar el Covid-19 y en rechazo a la explotación de los recursos naturales y la persecución de sus líderes.
La Comisión de de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas de Colombia demandó al gobierno nacional del presidente, Iván Duque, por la adecuación de de las unidades de cuidados intensivos en los departamentos del país, que han sido abandonados por décadas.
Igualmente, manifiestan el llamado urgente a las autoridades y a la comunidad internacional para la atención médica de los hermanos indígenas afectados por el nuevo coronavirus, SARS-CoV-2.
En este sentido, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) denunció que las comunidades originarias son históricamente las más desatendidas por el Estado y en la actualidad sufren los efectos de la pandemia.
A través de su cuenta en Twitter, la Conaie pidió al gobierno garantizar condiciones de vida digna para la población vulnerable y demostró que el 25 por ciento de contagios en la Amazonía evidencian una emergencia indígena.
La confederación señaló que la adminsitración de Lenín Moreno enaltece la supuesta atención a los Pueblos Indígenas de acuerdo a los derechos de la Constitución ecuatoriana, pero a la vez, cotiza sus territorios en mercados para que las empresas saqueen su riqueza.
Desde el asilo en Argentina, el exmandatario de Bolivia Evo Morales significó la lucha y resistencia de cada pueblo originario del Abya Yala para preservar su identidad y su historia.
Morales resaltó en su perfil de Twitter las protestas del movimiento indígena y organizaciones sociales por el retorno de la democracia en la nación boliviana, al tiempo que condenó la represión que sufre.
En este sentido, el candidato a la vicepresidencia de Bolivia por el Movimiento Al Socialismo, David Choquehuanca, aseguró que el retorno al camino de la verdad y el equilibrio es irreversible, «los pueblos indígenas recuperarán la paz, el amor, la hermandad y la felicidad».
De acuerdo con el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (Filac), en la región del continente habitan más de 800 comunidades originarias con cerca de 500 lenguas diferentes.
El Filac reafirmó su apoyo al autodesarrollo de los pueblos indígenas y colaborar en la edificación de relaciones paritarias con los Estados en busca de asegurar el pleno respeto, protección y desarrollo de los idiomas y las culturas originarias en América y las demás regiones del planeta.