Naciones Unidas, 11 ago (Prensa Latina) Diversos organismos del sistema de Naciones Unidas intensifican sus esfuerzos para ayudar a la población de El Líbano tras las explosiones en Beirut, dijo hoy el portavoz oficial de esta sede mundial, Stéphane Dujarric.
Una evaluación rápida de los 55 centros de salud primaria en las zonas cercanas al desastre, muestra que alrededor del 35 por ciento de esa instalaciones sufrieron daños de moderados a graves, indicó.
Además, añadió el vocero, los destrozos en el puerto también podrían agravar los problemas ya existentes con el suministro de alimentos a El Líbano.
El director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David Beasley, se encuentra actualmente en ese país para evaluar las necesidades.
Como respuesta inmediata tras las explosiones, el PMA asignó paquetes de alimentos para cinco mil hogares muy vulnerables y se está preparando para ampliar esa asistencia, según sea necesario.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que hoy aterrizó en Beirut un cargamento de 18 toneladas de equipo de protección personal.
Los primeros informes indicaron que muchos centros de salud e instalaciones de atención primaria también sufrieron daños o están fuera de servicio.
Ahora la OMS apoya al Ministerio de Salud Pública libanés en una evaluación detallada de las afectaciones y el funcionamiento de las instalaciones de salud en Beirut.
En tanto, una evaluación rápida sobre la necesidad de refugios identificó como prioritarios a los distritos cercanos al lugar de la explosión.
De acuerdo con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, también hay unas 20 escuelas técnicas dañadas.
El secretario general adjunto de operaciones de paz de la ONU, Jean-Pierre Lacroix, ya actualizó sobre las condiciones de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para El Líbano (Unifil, por sus siglas en inglés) y se refirió a la renovación de su mandato.
De hecho, precisó, ese último tema será sometido a votación en el Consejo de Seguridad el próximo 27 de agosto.
La Unifil sigue trabajando en estrecha coordinación con las Fuerzas Armadas Libanesas y está dispuesta a prestar la ayuda que sea necesaria en estos tiempos difíciles, apuntó Lacroix.