Retorna Saad Hariri a cargo de primer ministro libanés

Beirut, 22 oct (Prensa Latina) Como era esperado, Saad Hariri retornó hoy al cargo de primer ministro de El Líbano, tras recibir apoyo de 65 diputados de 118 presentes. En una primera alocución, prometió formar lo más rápido posible un gabinete de especialistas sin vínculos ajenos a los partidos con la intención de sacar al país de la peor crisis económica en décadas. El regreso de Hariri se registra a casi un año de su dimisión bajo el peso de un levantamiento popular antigubernamental iniciado el 17 de octubre de…

Leer mas

El Líbano rebasa los 50 mil casos positivos de Covid-19

Beirut, 9 oct (Prensa Latina) El Líbano sobrepasó hoy los 50 mil positivos a la Covid-19, acumulados desde la primera detección del coronavirus el 21 de febrero pasado. Durante las últimas 24 horas, las pruebas confirmaron que mil 426 personas contrajeron el patógeno SARS CoV2, origen de la mortal enfermedad. También se registraron 22 muertes para un total de 526. La tendencia alcista de infecciones continúa, pese al confinamiento de 111 pueblos y ciudades de todo el Líbano por estimarse lugares de alto riesgo con ocho o más casos por…

Leer mas

Empeora crisis en El Líbano

Beirut (Prensa Latina) El Líbano va cada vez más de mal en peor con un Gobierno incapaz de cubrir necesidades energéticas, alimentarias y sociales. Los sueños de los libaneses se apagan con el hambre y la penumbra en un agobio similar a la pandemia de la Covid-19 que sobrepasó los 25 mil positivos. Y, al parecer, la pandemia llegará a mayores cifras por una endeble infraestructura de salud que se concentra en el negocio y no en la protección ciudadana. Mientras las autoridades repiten que están en la solución del…

Leer mas

Crisis en El Líbano

Beirut, 22 ago (Prensa Latina) Tras aplicarse desde hoy un estricto bloqueo para contener la Covid-19 en El Líbano, la desolación cubre a los ciudadanos ante un escenario al que solo encuentran una salida, emigrar. El incremento de positivos de hasta 500 diarios, las devastadoras explosiones del puerto de Beirut y la peor crisis económica y financiera del país en décadas, resultan demasiado para un país que una vez compararon con Suiza. Con los cierres de restaurantes, cafeterías, cafés, playas y todos los lugares con riesgo de contagio a la…

Leer mas

Pide ONU ayuda millonaria para El Líbano

Naciones Unidas, 14 ago (Prensa Latina) Para ayudar al pueblo de El Líbano en los esfuerzos de ayuda humanitaria, la ONU solicitó hoy 565 millones de dólares, según anunció el portavoz del secretario general de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric. Estos recursos serán destinados a la asistencia de salud, la reconstrucción y, finalmente, la recuperación económica a más largo plazo, luego de las violentas explosiones de la semana pasada en el puerto de Beirut, detalló el vocero. Si se logra el financiamiento adecuado, los socios humanitarios podrán centrarse en la seguridad…

Leer mas

Intensifica ONU esfuerzos para ayudar a El Líbano

Naciones Unidas, 11 ago (Prensa Latina) Diversos organismos del sistema de Naciones Unidas intensifican sus esfuerzos para ayudar a la población de El Líbano tras las explosiones en Beirut, dijo hoy el portavoz oficial de esta sede mundial, Stéphane Dujarric. Una evaluación rápida de los 55 centros de salud primaria en las zonas cercanas al desastre, muestra que alrededor del 35 por ciento de esa instalaciones sufrieron daños de moderados a graves, indicó. Además, añadió el vocero, los destrozos en el puerto también podrían agravar los problemas ya existentes con…

Leer mas

Anuncia primer ministro de El Líbano renuncia del Gobierno

Beirut, 10 ago (Prensa Latina) El primer ministro de El Líbano, Hassan Diab, anunció hoy la renuncia del Gobierno como resultado de la profundización de la crisis nacional causada por la explosión devastadora de Beirut. En una sesión especial de la alineación gubernamental, Diab se convenció de que lo mejor será abandonar las riendas del Ejecutivo que tomó el 21 de enero pasado. A la formación integrada por tecnócratas vinculados a los partidos Corriente Futura, Movimiento Amal e Hizbulah no le dieron descanso alguno a lo largo de siete meses…

Leer mas

Continúan las protestas en Beirut

Beirut, 9 ago (Prensa Latina) Por segundo día consecutivo hoy esta capital registró enfrentamientos entre policías y manifestantes que demandaban la salida del gobierno de El Líbano por estimarlo incapaz de resolver las secuelas de las explosiones del martes último. La ira popular llegó al clímax por el desastre ocurrido este martes en el puerto que devastó la ciudad capital y dejó un saldo de 159 muertos, seis mil heridos, destrucción parcial o total de 300 mil viviendas y pérdidas por un valor de 10 mil millones de dólares. Miles…

Leer mas

Se dispara cifra de muertos por desastre en la capital de El Líbano

Beirut, 5 ago (Prensa Latina) A la depresión social generada por la devastadora explosión horas atrás en unos almacenes del puerto de esta capital se suma hoy el horror del creciente número de muertos. El informe más reciente registra 113 decesos, cifra preliminar debido a la cantidad de escombros generada por el estallido de miles de toneladas de nitrato de amonio abandonadas durante años en las bodegas del puerto localizado cerca de la bahía de San Jorge. Bomberos y socorristas, entre ellos voluntarios, remueven los desechos en busca de personas…

Leer mas

Aumenta tensión entre El Líbano e Israel

Beirut, 26 jul (Prensa Latina) La tensión subió hoy entre El Líbano e Israel, tras conocerse amenazas del primer ministro Benjamin Netanyahu de responsabilizar a Beirut de cualquier ataque contra el régimen de Tel Aviv. Las violaciones del espacio aéreo libanés y la concentración de fuerzas israelíes a lo largo de la frontera eran notorias, luego que, en una redada en Siria ejecutada por la aviación de Tel Aviv, murió un combatiente de Hizbulah y se temían represalias de ese grupo. Netanyahu suscribió en las redes sociales que no permitirían…

Leer mas