Lima, 15 ago (Prensa Latina) El Día del Niño peruano se celebrará mañana aquí en un ambiente nada festivo, con los menores recluidos en sus casas por el restablecido toque de queda dominical, debido a la pandemia de Covid-19 que hoy azota al pais.
. A diferencia de otros años, no habrá festejos ni agasajos para los menores, que tendrán que pasar la jornada en sus hogares.
Pero, además, la autorización oficial de salida de los menores a la calle se redujo desde ayer de una a solo media hora por día, con acompañamiento paterno, y con la expresa limitación de que no se alejen a más de 500 metros de sus casas.
Las restricciones, que buscan impedir los contactos para frenar el incremento que a diario se registra en el país, incluyen la prohibición de ingreso de niños a los restaurantes y a los centros comerciales.
Ese impedimento fue originalmente decretado para proteger a los infantes de contagios, pese a que se considera que tienen mayores defensas inmunológicas y difícilmente se contagiaban.
Sin embargo, el Ministerio de Salud advirtió que las familias deben tomar recaudos, pues últimamente se ha incrementado el número de niños con Covid-19 y los menores tienen mayor potencial de transmisión de la enfermedad.
El sistema de salud de la Seguridad Social reportó 18 mil menores contagiados y 81 fallecidos por coronavorus en las últimas semanas y una tasa de contagios de 36,7 por ciento de diagnosticados menores de 12 años, por encima del promedio de los demás grupos etarios y solo menor a la de los ancianos.
El jefe de la Unidad de Cuidados del Instituto Nacional de Salud del Niño, principal centro pediátrico del país, Franklin Mendoza, dijo que se debe salir de casa con niños solo en casos de extrema necesidad.
Mendoza añadió que los infantes no deben jugar con otros niños y no se debe tocar sus objetos, porque, si están contagiados, tienen mayor carga viral y, por tanto, capacidad de contagio.