Brasilia, 18 ago (Prensa Latina) Decenas de indígenas kayapó mekragnoti mantienen bloqueada hoy parte de la carretera amazónica BR-163, del municipio de Novo Progresso, en el norteño estado de Pará, para exigir ayuda del gobierno de Jair Bolsonaro ante la Covid-19.
«Cada día esta enfermedad aumenta, por eso estamos haciendo este movimiento para llamar la atención (…) y el Gobierno mire el lado indígena», afirmó el cacique Beppronti Mekragnotire, a través de su portavoz e intérprete Doto Takak-ire.
Los aborígenes también exigen que la administración combata la tala ilegal por parte de los invasores de tierras. «¿Ves este humo?» preguntó Mekragnotire, «es porque la deforestación aumenta cada día», se lamentó.
Empuñando trozos de palos, flechas y machetes, los indígenas levantaron dos barricadas «por tiempo indefinido» con neumáticos y madera en la carretera, la principal distribución agrícola desde el Medio Oeste hasta los puertos fluviales del Amazonas.
Los kayapó mekragnoti, un subgrupo de la etnia kayapó, viven en las reservas de Baú y Menkragnoti que en conjunto cubren 6,5 millones de hectáreas, un área aproximadamente del tamaño de Croacia.
Forma parte de esa comunidad el cacique Raoni Metuktire, ícono de la lucha por la conservación de la Amazonia que recientemente resultó afectado por el coronavirus.
Datos de la ONG Kabu revelan que, de los mil 600 habitantes de sus 12 aldeas, al menos cuatro han muerto como resultado de la Covid-19 y otros 400 se contabilizan infectados.
Los primeros casos de coronavirus entre los nativos afloraron por el contacto con poblaciones urbanas y la presencia de mineros ilegales en sus reservas.
Debido a que viven en aislamiento, los pueblos originarios son blanco perfecto para el patógeno por sus defensas inmunológicas.
Según la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil, que acusa al gobierno de Bolsonaro de omisión ante la pandemia, al menos 618 nativos murieron y otros 21 mil se registran contagiados en todo el gigante suramericano.