Supera situación por Covid-19 en África la del ébola, alerta OMS

La Habana, 18 ago (Prensa Latina) La situación en África por la Covid-19 es peor que la enfrentada por los países de ese continente tras el brote de ébola entre 2014 y 2016, alerta la Organización Mundial de la Salud (OMS), citada hoy aquí.


En la habitual conferencia de prensa matutina del Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba para actualizar la situación epidemiológica de este país y del orbe, se conoció sobre la preocupación de la entidad sanitaria internacional.


«La Covid-19 ya suma más muertos que el ébola. El nuevo coronavirus se ha cobrado 11 mil 959 vidas en comparación con las 11 mil 308 con que se saldó el peor brote de ébola entre 2014 y 2016», detalló el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Minsap al referirse a los datos de la OMS.


El brote de ébola de 2014-2016 en África Occidental fue el más extenso y complejo desde que descubrió el virus en 1976, pues en esos años se registró la mayor cantidad de casos y muertes.


Por su parte, el virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, ha provocado más de 500 mil contagios en el continente africano en lo que va de año.


En abril, el organismo sanitario internacional señalaba que la República Democrática del Congo se encontraba en la fase final de la lucha contra un brote del virus del ébola, declarado el 1 de agosto de 2018, mientras enfrentaba también un brote de sarampión y la expansión de la pandemia por la Covid-19.


Hasta este 17 de agosto, se reportan un total de 21 millones 689 mil 832 personas de 185 países contagiadas con el nuevo coronavirus y 770 mil 273 perdieron la vida.


El doctor Durán explicó que la región de las Américas es el actual epicentro de la pandemia, pues más del 53 por ciento de los casos reportados a nivel mundial se encuentran en este territorio.


Al cierre de este lunes, se contabilizaron en la región un total de 11 millones 698 mil 368 personas con el virus y 420 mil 753 fallecidos.


Durán señaló que el número de personas afectadas es ascendente y se mantiene elevado.


Científicos de todo el orbe trabajan de manera acelerada e incansable para obtener una cura; sin embargo, las autoridades sanitarias reiteran que aún el riesgo es extremadamente elevado, por lo cual insisten en el cumplimiento de las medidas de control y protección.

Te puede interesar: