La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó de manera urgente a las diferentes instituciones públicas de salud realizar estudios de laboratorio y gabinete a las personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), además de cumplir oportunamente con la entrega de medicamentos en todo el país.
En un comunicado, el organismo público indicó que el pasado 13 de agosto, personas que viven con VIH, defensores de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil presentaron, en una acción colectiva ante la CNDH, 21 quejas contra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 14 contra el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y otras instituciones de salud pública.
Lo anterior, debido a la insuficiencia de unidades para recibir atención médica por la reconversión de hospitales para atender a pacientes de Covid-19 y la falta de aplicación de estudios de laboratorio y gabinete por más de seis meses, e incluso desde que varias personas iniciaron su tratamiento antirretroviral.
En los escritos de queja también denunciaron escasez de personal de salud, falta de atención telefónica, irregularidades en el abasto de medicamentos y problemas para recibir atención en materia de salud mental, haciendo énfasis en que esta situación se ha intensificado en el marco de la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.
Asimismo, señalaron que las instituciones de salud pública han sido omisas en cumplir con lo señalado en la Guía de Manejo Antirretroviral de las Personas con VIH, donde se establece que cualquier cambio en el esquema antirretroviral debe realizarse con el consentimiento informado de la persona derechohabiente y autorizado por el médico tratante.
“Aun cuando la pandemia ocasionada por el Covid-19 ha impuesto otra dinámica en la atención de los problemas de salud, la CNDH considera que el Estado mexicano y sus instituciones sanitarias deben cumplir sus compromisos en materia de derechos humanos, especialmente con las personas que viven con VIH”, señaló el comunicado.
De igual forma, el organismo subrayó que las quejas presentadas no deben dar lugar a represalias contra las personas derechohabientes “y mucho menos vulnerar la confidencialidad de su condición de salud”.