Logran científicos erradicar el VIH con trasplante de células madre

Un equipo de científicos logró que seis pacientes infectados por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) lo eliminen completamente de su sangre y tejidos tras ser sometidos a trasplantes de células madre. Esto es un paso gigante y abre nuevas posibilidades en el desarrollo de tratamientos efectivos. Los especialistas del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona y del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, llevaron a cabo este procedimiento que se convierte en una verdadera esperanza para millones de personas en el mundo, informó la agencia EFE. Los pacientes…

Leer mas

Incrementan número de casos del VIH en adultos mayores de 50 en México

México, 11 sep (PL) El VIH, causante del SIDA, puede adquirirse a cualquier edad, y en México aumenta el número de casos en personas de 50 años o más, trascendió hoy. En los últimos 35 años se registraron 28 mil 615 casos en población mayor de 50 años, según el registro nacional de la enfermedad. Además, entre la población adulta en el país, el grupo de edad con mayor número de casos de VIH y Sida es el que se ubica entre los 50 y 54 años, con un total…

Leer mas

VIH: 35 años después

Londres.- A 35 años de identificar al VIH como causa de SIDA, aún hay estigmatización e ignorancia El 23 de enero de 1983, Luc Montagnier, del Instituto Pasteur de París, identificó por primera vez el virus que causa el SIDA. VIH: estas tres letras significaban una sentencia de muerte hace 35 años, cuando Star Wars era solo una trilogía, cuando la primera computadora personal estaba revolucionando la sociedad tal como la conocíamos, y cuando el virus se vinculó por primera vez al SIDA. El 23 de enero de 1983, el…

Leer mas

Miles de mexicanos padecen por igual VIH y Hepatitis C

México, 9 dic (PL) Alrededor de 190 mil mexicanos padecen tanto el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) como con el de la Hepatitis C (VHC), un factor de mortalidad que hoy es tema de preocupación aquí. En conferencia de prensa, la infectóloga Rocío Torres explicó que el fenómeno de la coinfección de VIH y VHC obedece a que ambos padecimientos tienen las mismas vías de transmisión: por contacto sexual no protegido, transfusiones sanguíneas, procedimientos médicos como hemodiálisis o por compartir jeringas al usar drogas inyectable. La experta dijo al…

Leer mas

CNDH pide garantizar atención médica para prevenir contagios de VIH/Sida

Epidemia del VIH sólo puede controlarse con el acceso efectivo al derecho a la protección de la salud, afirma la CNDH La Comisión Nacional de los Derechos Humanos urge garantizar atención médica y medicamentos para controlar la epidemia de VIH y Sida en nuestro país, ya que lograr una respuesta rápida y efectiva para este padecimiento es un imperativo. En el marco del Día Mundial de Lucha contra el Sida, el organismo exige información y prevención entre la juventud, para evitar infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados. De…

Leer mas

Ciudad de México rompe récord en aplicación de pruebas rápidas de VIH

El gobierno de la Ciudad de México rompió el récord Guinness tras hacer tres mil 580 pruebas rápidas de Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en ocho horas, y se estima alcanzar las cinco mil entre este jueves y viernes, con motivo del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida. En un comunicado, el gobierno capitalino indicó que el último récord Guinness se culminó en Etiopía en noviembre de 2014, cuando se realizaron tres mil 383 pruebas en el mismo periodo. Las pruebas rápidas de detección de VIH se…

Leer mas

Especialistas en Ensenada crean prueba rápida de detección de tuberculosis y VIH

Expertos del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada crearon una prueba rápida y de bajo costo para la detección simultánea de tuberculosis y del VIH que será comercializada por la empresa mexicana Unima. El fundador de Unima, José Luis Nuño Ayala, resaltó que la prueba podrá ser utilizada fuera de laboratorios y sin necesidad de contar con personal especializado, además de ofrecer el resultado en apenas unos minutos, a diferencia de las pruebas actuales que tardan días. Agregó que la prueba podría estar en el mercado…

Leer mas

Ley que criminaliza transmisión del VIH en Veracruz fue impugnada por la CNDH

CNDH presentó una acción de inconstitucionalidad contra una ley que criminaliza la transmisión de VIH Por considerar que es discriminatorio, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó una acción de inconstitucionalidad contra el Artículo del Código Penal que criminaliza la transmisión del VIH en Veracruz. En septiembre de 2015, el Congreso veracruzano aprobó una reforma al Código Penal local que sanciona a quienes transmitan dolosamente el VIH, bajo el delito de peligro de contagio. Veracruz es tercer lugar nacional en personas con SIDA, segundo con infectados de VIH,…

Leer mas

Científicos confirman que el VIH procede de los primates

Washington, 26 jul (PL) Científicos estadounidenses confirmaron que el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) tiene su procedencia de un patógeno que ataca a los chimpancés, publicó hoy el Journal of Virology. Con un nuevo experimento, investigadores de la Universidad de Nebraska-Lincoln corroboraron que la cepa conocida como VIS puede mutar e infectar a los humanos, trascendió en la revista especializada. Según los expertos, el estudio brinda las pruebas de laboratorios que no existían hasta el momento para corroborar esa teoría. Se creía que el VIH surgió por el contagio de…

Leer mas

ONU destinará fondos para combatir el Sida en Sudáfrica

Durban, 21 jul (PL)La Organización de Naciones Unidas (ONU) anunció un fondo de casi 420 millones de dólares para poner fin a la epidemia del Sida en Sudáfrica, hoy con la mayor población mundial de personas con VIH. El anuncio trascendió en la 21 Conferencia Internacional sobre el Sida que tiene lugar en Durban, ciudad del este del país, donde se dieron cita casi 18 mil delegados e invitados de 180 países. Según la ONU, el financiamiento ayudará a expandir el programa de antirretrovirales que proporciona tratamiento en la actualidad…

Leer mas

Falta de inversión impediría contralar la propagación de VIH

Personalidades y organizaciones internacionales que forman parte de la campaña Keep the Promise (Mantén la Promesa) urgieron a los líderes del mundo a continuar financiando las iniciativas para la erradicación mundial del Sida. A propósito de la 21 Conferencia Internacional sobre Sida, que se realiza del 18 al 22 de julio en Durban, Sudáfrica, las y los integrantes de esta campaña, aseguraron que la respuesta mundial contra el Sida enfrenta una crisis de financiamiento que afecta a poblaciones clave como mujeres y niñas. “Como personas defensoras, constituyentes, pacientes y ciudadanas…

Leer mas

Cifra de infecciones de VIH has disminuido en México

México registra un descenso lento en las nuevas infecciones de VIH desde 2011, cuando el número alcanzó su punto máximo, indica un estudio realizado por varios laboratorios. Desde entonces, los nuevos casos se han estancado entre 12 mil 400 y 12 mil 900 al año, mientras que el 45 por ciento de los mexicanos con la enfermedad recibe medicamentos que desaceleran su avance. La investigación destaca que en México el número de personas que viven con VIH pasó de 103 mil 850 en 2005 a 169 mil 520 en 2015….

Leer mas