Terremoto de magnitud 6,7 sacude Filipinas

Un terremoto de magnitud 6,7 en la escala de Richter ha sacudido en la madrugada de este sábado Filipinas, afectando a la provincia de Batangas y a la región metropolitana de la capital, Manila, si bien no se han anunciado daños por el momento, según ha informado el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (PHIVOLCS). El epicentro del sismo, que se ha producido sobre las 4.50 horas (hora local), se ha situado a 16 kilómetros al suroeste de la ciudad de Calataga, en la provincia mencionada. Posteriormente, sobre las 4.57 horas…

Leer mas

Desarrolla Filipinas su infraestructura pese a pandemia

Manila, 16 abr (Prensa Latina) El secretario del Departamento de Transporte de Filipinas, Arthur Tugade, destacó hoy que los proyectos de construcción de infraestructuras de transporte en el país se mantienen, incluso en medio de la actual pandemia. Bajo el programa masivo “Construir, Construir, Construir”, el Gobierno desarrolla varios proyectos de alto costo que entrarán en funcionamiento este año, señaló Tugade. Durante una reunión con el presidente de la nación, Rodrigo Duterte,  el funcionario presentó varios planes de infraestructura de transporte en curso y finalizados, entre ellos las grandes obras…

Leer mas

Usa Filipinas test para detectar Covid-19 en centros de evacuación

Manila, 17 nov (Prensa Latina) El gobierno de Filipinas informó hoy que utilizará pruebas de antígenos para evaluar a las familias desplazadas de sus hogares por los recientes tifones y detectar a tiempo posibles brotes de Covid-19. El portavoz de la presidencia, Harry Roque, dijo en conferencia de prensa que el gabinete anticipó la necesidad de realizar pruebas en los centros de evacuación para garantizar que el nuevo coronavirus no se transmita entre las familias damnificadas. Ahora vamos a utilizar pruebas de antígenos en los centros de evacuación,  pues son…

Leer mas

Causa azote de tifón muertes y desplazamiento masivo en Filipinas

Manila, 1 nov (Prensa Latina) El brutal azote hoy del tifón Goni a Filipinas causó hasta el momento siete muertos, un millón de evacuados y la posibilidad de que entre 19 y 31 millones de personas tengan que huir de la furia del fenómeno climático. La fuerza de los vientos y las lluvias obliga a recordar que hace apenas unos días, a fines de octubre pasado, otro tifón dejó un saldo de 23 muertos, 39 heridos y tres desaparecidos cuya muerte es casi segura. Según el Ministerio de Defensa, citado…

Leer mas

Precaución en Filipinas por tormenta tropical Molave

Manila, 25 oct (Prensa Latina) Miles de personas fueron evacuadas hoy en Luzón, la principal isla del archipiélago filipino, ante la amenaza de la tormenta tropical Molave, cuyos vientos alcanzan 115 kilómetros por hora y está acompañada de intensas lluvias. La alerta ciclónica alcanza a varias provincias y aconsejó la suspensión de los viajes por mar y las actividades pesqueras en la zona. De acuerdo con los pronóstico, Molave abandonará las aguas filipinas el martes 27 y comenzará e incursionar en el Mar del Este, donde está previsto que se…

Leer mas

La actividad del volcán Taal seguirá en aumento

La actividad del volcán Taal en Filipinas seguirá en aumento, lo que impedirá el regreso a sus hogares de más de 30 mil personas que fueron evacuadas por temor a una erupción. El coloso despertó el domingo pasado, con columnas de humo acompañadas de lava, hecho que provocó la salida de decenas de habitantes de sus viviendas ante el riesgo de una erupción explosiva. El director de la Cruz Roja en Filipinas, Richard Gordon, admitió que se preparan para el peor de los escenarios por ello, sigue vigente la alerta…

Leer mas

Manifiesta México condolencias por efectos de tifón en Filipinas y China

El Gobierno de México expresó a los gobiernos de Filipinas y China sus condolencias por los efectos del tifón “Mangkhut”, que ha dejado 65 muertos y decenas de desaparecidos. No hubo mexicanos dañados A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que hasta el momento no se cuenta con registro de mexicanos afectados por el tifón. En el sur de China, las autoridades evacuaron a más de tres millones de personas.   Resultados que se esperan del próximo gobierno mexicano: Se usará el 50 por ciento…

Leer mas

Ejército filipino captura a miembros de Abu Sayyaf en Bohol

Manila, 4 may (PL) Las fuerzas de seguridad filipinas capturaron hoy a dos miembros del grupo terrorista Abu Sayyaf, tras un enfrentamiento en la isla turística de Bohol, informó el Ejército. Una decena de combatientes de la banda rebelde invadió la isla a principios de abril, de los cuales seis murieron en choques con las tropas filipinas. La facción fundamentalista utiliza el secuestro de extranjeros para financiar sus actividades terroristas con el pago de los rescates. Abu Sayyaf intensificó su actividad en el último año con el secuestro de decenas…

Leer mas

Amenaza presidente de Filipinas con abandonar la ONU

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, amenazó con abandonar la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ante las recientes críticas por su violenta campaña antidrogas, que ha costado cientos de vidas. Duterte criticó a ONU este domingo y dijo que podría salir de la organización e invitar a China y otros países para formar una nueva. La postura del presidente de Filipinas se da luego de que dos expertos en derechos humanos de la ONU instaron a Manila a detener las ejecuciones y asesinatos extra-judiciales que se han intensificado desde…

Leer mas

Manny Pacquiao defiende pena de muerte en Filipinas

Manila, 8 ago (PL) El ícono del boxeo y senador de Filipinas, Manny Pacquiao, declaró hoy públicamente su apoyo a la introducción de la pena de muerte como castigo a los narcotraficantes. Pacquiao respaldó el anuncio del presidente Rodrigo Duterte, de retomar la pena capital para crímenes vinculados a la producción y venta de narcóticos, así como violaciones y asesinatos. En su intervención, el llamado Boxeador de la Década afirmó que la legislación filipina carece de garras y apuntó que la sentencia será ejecutada en la horca y no mediante…

Leer mas